Dueñas halla la fórmula para dar vida al Palacio de los Buendía

diariopalentino.es
-

Firmará un convenio con los propietarios para el cambio de uso del histórico inmueble

Dueñas halla la fórmula para dar vida al Palacio de los Buendía

El Ayuntamiento de Dueñas y el propietario del Palacio de los Condes de Buendía firmarán un Convenio Urbanístico que afecta al cambio de uso del inmueble.

En base al mismo se plantea la cesión de una calle y el uso público del Patio de Armas.

Desde el equipo de Gobierno eldanense -PSOE-, se ha matizado que las cesiones incluidas están vinculadas a un exceso de aprovechamiento, y que se deberá mantener la volumetría del inmueble.

Apostillan que el cambio introducido en el planeamiento urbanístico sólo es una modificación de uso.

Han reconocido que, tras una larga negociación, lo ideal quizá hubiera sido obtener la cesión de una parte del inmueble, si bien recordaron que con el convenio se pretende dar solución a la imagen actual que ofrece la plaza de España y los emblemáticos inmuebles que la conforman (Palacio de los Condes e iglesia de San Agustín).

Desde el PP, que ya estando en el Gobierno Municipal trabajó en el desarrollo de un convenio para desbloquear la situación del inmueble, se ha señalado que lo ideal hubiera sido contemplar la cesión al Ayuntamiento de un local para equipamiento público, que una vez rehabilitado se pudiera destinar a Sala de Exposiciones o Teatro Municipal, un uso acorde con la historia de un Palacio.

El Consistorio abrirá ahora un período de información pública de

conformidad con lo dispuesto en los artículos 94.3 en relación con el 76.3 a) de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León y artículos 439 y 440 en relación con el 251 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, para que cuantas personas lo consideren conveniente puedan examinarlo y realizar las alegaciones o sugerencias que estimen oportunas.

protección. La protección prevista por el Ayuntamiento de Dueñas para el Palacio de los Buendía no es la ambiental -protege el aspecto externo del edificio, su fachada principal-, ni la integral, que protege el aspecto externo del edificio en su volumen total y todos los elementos constructivos.

El Palacio tiene contemplada una protección denominada estructural.

Esto es, se salvaguarda el aspecto externo del edificio en su volumen total -sus fachadas y cubiertas-, el ritmo y proporción de huecos y elementos de fachada, la altura de cornisa y la tipología general de la misma, en molduras, vuelos, remates de cornisa, las cubiertas, la distribución general tipológica estructural, disposición de accesos, núcleos verticales y el sistema estructural básico.

En el ámbito de los entornos de los Bienes de Interés Cultural (BIC), a juicio de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, y en el resto a juicio de los servicios técnicos del Ayuntamiento cerrateño -en cada caso concreto-, podrán autorizarse modificaciones y ampliaciones puntuales y sustituciones para su reproducción constructiva, en función del estado de deterioro y conservación y del programa de adecuación al nuevo uso que se plantee, sin que ello produzca una total alteración de la protección asignada.

En el caso del Palacio de los Buendía, el inmueble está ubicado en el entorno de un BIC, la iglesia de San Agustín, que sí tiene asignada la máxima protección, la integral.