El Gobierno llevará a cabo actuaciones en Palencia por valor de 765.000 €

diariopalentino.es
-

El Ministerio de Agricultura dotará con 3,5 millones un total de 35 actuaciones en el ámbito autonómico

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ejecuta en la actualidad -o ya ha acometido- 35 actuaciones, por importe de 3,5 millones de euros, para reparar los daños causados por los temporales de este año en las cuencas del Ebro, Cantábrico, Duero y Miño-Sil, todas ellas con territorio en Castilla y León, con especial interés en la provincia de Palencia.

Según ha informado el Gobierno central, a estas se añadirán otras 47 acciones por importe de 2,3 millones que se desarrollarán en las próximas semanas en las del Ebro y el Duero. En total, el departamento que dirige Isabel García Tejerina realiza en el conjunto nacional 110 actuaciones dirigidas a este objetivo para reparar los daños causados en el dominio público hidráulico por los temporales entre finales de enero y principios de marzo (Plan Fluvial) en las cuatro cuencas.

SIETE ACTUACIONES. En Palencia concretamente se llevarán a cabo siete actuaciones. Ya terminada la ejecutada en Velilla de retirada de animales muertos en el embalse de Camporredondo (15.000 euros), ahora se realizan otras seis en la provincia, la primera en la capial para retirar tapones y limpieza de vegetación en el río Carrión, por importe de 60.000 euros; en Villamuriel de Cerrato, reparación de escollera y limpieza de vegetación por 80.000 euros; dos obras en Grijota de reparación de cubiertas de almacén y esclusero por 85.000 y 60.000 euros, respectivamente; en Ribas de Campos, la reparación de carretera de acceso al azud de Calahorra por importe de 60.000 euros; y en Saldaña, Pino del Río y Acera de la Vega, retirada de taponamientos por 100.000 euros, todos ellos por un valor de 460.000 euros

Además, en las próximas semanas, según la información aportada por la Subdelegación del Gobierno, se acometerán otras siete actuaciones en La Serna, Villanueva de los Nabos, Gañinas de la Vega, Moslares de la Vega, Renedo de la Vega, Carrión de los Condes, Dueñas, Torquemada y Palenzuela, por otros 305.000 euros, lo que supone un global de 765.000 euros.

Cabe recordar que más de 100 municipios de las provincias de Burgos, León y Palencia se beneficiarían de las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno central para reparar los daños causados por las inundaciones y los temporales de lluvia, nieve y viento que tuvieron lugar en enero, febrero y marzo de 2015, según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado a mediados del mes de abril

Serían objeto de las ayudas previstas en esta orden aquellos daños sufridos en explotaciones agrícolas o ganaderas en elementos necesarios para el desarrollo de su actividad, siempre que no sean asegurables en el ámbito del Plan Nacional de Seguros Agrarios y tampoco exista para ellos un seguro comercial en el ámbito privado.

MUNICIPIOS. Tal y como ya se informó, en Palencia las subvenciones llegarían a Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Barruelo de Santullán, Berzosilla, Brañosera, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, Fresno del Río, Guardo, La Pernía, Mantinos, Mudá, Olmos de Ojeda, Polentinos, Pomar de Valdivia, Prádanos de Ojeda, Respenda de la Peña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibáñez de Ecla, Santibáñez de la Peña, Triollo, Velilla del Río Carrión y Villalba de Guardo.

Por lo demás, de acuerdo con las estimaciones aportadas por las distintas Administraciones, se pueden cifrar los daños totales a nivel nacional en, al menos, 105,7 millones de euros, la mayoría en bienes estatales.

El Gobierno central decidió a comienzos de marzo ampliar el plazo, durante mes y medio, para la presentación de las correspondientes solicitudes de ayudas, por lo que los afectados del norte de la provincia han tenido tiempo para presentarlas en la Subdelegación del Gobierno en Palencia, además de en las Oficinas de Atención al Ciudadano que se han  habilitado para tramitarlas en Aguilar de Campoo y Guardo.

Además, se admitiría como medio de prueba para acreditar la titularidad sobre los  inmuebles afectados  cualquier documento que demostrara el citado título, y se concederían  ayudas a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que, teniendo pólizas en vigor amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados, hubieran sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción. De igual modo, se establecía una financiación de hasta el 50% de su coste y se tramitarían por el procedimiento de emergencia las obras de reparación o restitución de todo tipo de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, de las mancomunidades y comarcas y de la red viaria de las Diputaciones.