Una forma de comunicar

Marta Redondo
-

Más de un centenar de alumnos del Colegio San Gregorio de Aguilar participará esta semana en un programa de actividades para acercarse al mundo de la filatelia

Aunque las nuevas tecnologías lleven a que cada vez se envíen menos cartas aún se sigue usando la vía postal para transmitir información. Una forma de comunicación a través de la cual nos llegan postales, información bancaria, felicitaciones, invitaciones o publicidad. El correo tradicional tiene un aspecto entrañable y son muchos los que no se resisten a seguir utilizándolo.

Para que los más pequeños conozcan todo lo relacionado con ese mundo, desde ayer en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo se están desarrollando diversas actividades que tienen como protagonista a la filatelia.

Acciones que fueron presentadas por el presidente de la Federación de Castilla y León de Sociedades Filatélicas, Javier Castro; el director del centro; Miguel de la Hera; y la regidora de la villa, María José Ortega. Acto al que asistieron varios ediles,  alumnos de 5º de Primaria y estudiantes y profesores del Colegio Holy Trinity Pewly de Guilford (Inglaterra) que están de intercambio.

Mediante unos talleres, los escolares descubren cómo iniciar una colección, qué materiales necesitan, cómo elegir qué coleccionar y la forma de colocar los sellos. También tienen acceso a juegos filatélicos por ordenador, colecciones virtuales, realizan test de conocimientos y escritura de postales.  Están dirigidos por dos monitores que trabajan contenidos adecuados a cada edad y que incluyen también  juegos educativos sobre la historia del sello, puzzles y actividades gráficas sobre la comunicación postal.

Una completa programación de la Comisión de Juventud de Filatelia de la Federación Española de Sociedades Filatélicas en la que participarán durante toda la semana más de un centenar de alumnos de Educación Primaria y ESO. También elaborarán los bocetos de los sellos que entrarán en la fase de concurso para conseguir la impresión de un sello de Correos -entidad que patrocina el programa- de curso legal.

A todo ello se suma una exposición  en la entrada -cobertizo- del centro con veinte paneles explicativos sobre la historia de los sellos, diversas colecciones y curiosidades que se puede visitar hasta el viernes -de 9 a 19 horas-.

Este programa para acercar la filatelia a los más pequeños nació en 1992, desde entonces ha contado con la participación de más de 700.000 escolares de toda España.