La provincia se suma a la celebración del Día contra la Violencia de Género

diariopalentino.es
-

Imagen de la conmemoración del año pasado. - Foto: Eva Garrido

Palencia se une hoy en contra de la violencia de género. Distintas Instituciones y colectivos han programados acciones coincidiendo con el Día Internacional en contra de la Violencia sobre las Mujeres.

 En el Campus de La Yutera, de 10 a 14 horas, se informará a los estudiantes sobre los recursos en materia de lucha contra la violencia de género. También en el Campus se celebrarán las IV Jornadas de Formación en Igualdad, Violencia de género y Derecho Laboral. La intervención sindical. Será en el Salón de Grados del Aulario, de 11,30 a las14,30 horas.

 Asimismo, se ha programado en el Teatro Principal, a las 11,30 horas, la lectura de un relato de Carmen Arroyo para niños de 5º de Primaria titulado Alina y Omar, de cara a la sensibilización sobre la violencia de género entre los niños.

A las 17 horas comenzará el acto principal del día de la mano de las cuatro Administraciones: Ayuntamiento de Palencia, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León y Subdelegación del Gobierno.

Allí se encenderán tantas velas como víctimas mortales de la violencia de género se han contabilizado este año, 43, actuarán el grupo de gimnasia rítmica Gympal y el grupo de cuerda Ad Libitum, que interpretará la banda sonora de La Lista de Schindler. Intervendrá la magistrada de Violencia de Género en Palencia, Eva Platero Aranda, y se entregarán los premios del I Concurso de Carteles del Día contra la Violencia de Género. Después está programada la representación de la obra teatral Una flor en la nevera a cargo del grupo Pez Luna Teatro.

A las 20,30 horas, en la Plaza Mayor, se leerá el manifiesto acordado por las cuatro Administraciones y a la misma hora dará comienzo la manifestación convocada por la Plataforma en defensa de las Mujeres en homenaje a las víctimas asesinadas por sus parejas o ex parejas. Esta movilización partirá del Monumento en Homenaje a la Mujer Palentina y concluirá en La Aguadora.

No solo la capital palentina conmemora este día. En distintos municipios de la provincia se han convocado actos con este motivo. En Carrión de los Condes se ha programado una concentración en la Plaza Mayor, a las 17,30 horas.

En la plaza de España de Aguilar de Campoo se hará también una concentración convocada por Izquierda Unida, mientras que en Venta de Baños se ha programado una ponencia, a las 18,30 horas, en el Salón de Actos del Consistorio.