Casado y Rivera exigen elecciones a un Gobierno "zombi"

Benjamín López (SPC)
-

El dirigente de los populares acusa a Pedro Sánchez de traicionar la Constitución, a la vez que el de Cs vaticina que el líder socialista pagará en las urnas su alianza con los independentistas

Casado y Rivera exigen elecciones a un Gobierno "zombi" - Foto: J.P. Gandul

Tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, criticaron ayer con dureza los Presupuestos Generales del Estado para 2019 por ser «nefastos» para España y porque con ellos Sánchez busca la «gasolina» con la que prolongar la legislatura y seguir negociando con los separatistas. Además, dando por hecho que las Cuentas recibirán hoy el portazo del Congreso, coincidieron en pedir al presidente del Gobierno que convoque elecciones de manera inmediata. 

«Ustedes, y lo digo aquí solemnemente, han traicionado a la Constitución española. Convoquen elecciones, váyanse. Este país merece un Gobierno mejor que el que ustedes representan», espetó el presidente del PP como colofón a su intervención. En el tono elevado que está empleando en las últimas fechas, Casado aseguró que «no puede ser presidente alguien que se avergüenza de España y critica a la gente que se manifiesta por la unidad nacional». A su juicio nunca un Ejecutivo había hecho tanto daño en tan poco tiempo. «Ha conseguido ser visto por todo el mundo como rehén de los independentistas» y será recordado como el que estuvo «nueve meses dependiendo del apoyo de los que querían romper España», vaticinó. 

En su opinión, las Cuentas eran el «último tablón del naufragio» al que intenta aferrarse Sánchez «después de haber chocado con el iceberg: la legalidad». Ahora, apuntó, el Ejecutivo da sus «ultimas bocanadas y agoniza entre estertores». Por eso, pidió al presidente que no prolongue más la agonía y disuelva las Cortes. Y es que, argumentó, el Gobierno es un «zombi», ya que «está muerto, pero aún no lo sabe y va deambulando intentado pactar los Presupuestos con aquellos que ya le han dicho lo mismo que le dijeron hace ocho meses», es decir, que solo van a admitir como pago a su apoyo el reconocimiento del derecho de autodeterminación.