Podemos pide a la Junta de Castilla y León que estudie a fondo el problema de la procesionaria

R.A.R.
-

El de la oruga procesionaria es un problema que afecta de lleno a varias provincias de nuestra Comunidad Autónoma, especialmente a las de Palencia, Valladolid y Burgos. Una plaga que se extiende por los pinaresy que está causando también serios contratiempos en los bosques de la Montaña Palentina.

Para erradicar esta situación cuanto antes, el Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley que la formación morada defenderá en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente.

Una PNL en la que insta al Gobierno Regional a la declaración oficial de plaga y la realización de un estudio donde se refleje las zonas afectadas por este invertebrado, el ciclo biológico en el que se halla, las condiciones ambientales y el nivel de infestación con el objetivo de reducir al máximo el impacto sobre el medio, los animales y el ser humano.

Exige que se doten a los agentes forestales, a las Diputaciones y a los Ayuntamientos de recursos humanos y materiales suficientes para garantizar su control. Además, urgen la colocación de cajas nido para la potenciación de aves insectívoras.

«La procesionaria del pino representa un peligro cada primavera para niños (más sensibles por su fina piel), mascotas y adultos. Estamos hablando de una plaga para los pinares solo superada en destrucción y daño por los incendios forestales», afirman desdePodemos.

De igual modo, recuerdan que algún año «se han visto perjudicadas hasta 500.000 hectáreas de bosque». Yes que, esta oruga se alimenta de las hojas alargadas de los pinos, «aunque no suele provocar la muerte del árbol, lo debilita», concluyen.