La plantilla de 'Los Telares' protesta por impagos y desinformación

diariopalentino.es
-

El grupo tiene en Palencia dos centros con 16 trabajadoras • Su intención, al parecer, es la de presentar un 'ERE extintivo'

Las trabajadoras de Los Telares de Palencia comenzaron ayer las movilizaciones y jornadas de huelga por los impagos que sufren y para solicitar información sobre el futuro de la empresa. Esta situación se produce en todas las tiendas que el grupo textil tiene en el conjunto del país.

Desde Comisiones Obreras informaron ayer de que la firma adeuda a la plantilla la paga extraordinaria de diciembre, la de marzo y la nómina de abril. «Hasta el día 25 no teníamos información y ese día llegaron cartas en las que se informaba de la extinción colectiva», en principio motivada por la caída en el volumen de ventas, aunque desde el sindicato se desconoce si afecta al conjunto de las trabajadoras.

En la capital palentina hay dos centros de trabajo, el de Las Huertas y el de la avenida Antigua Florida, frente al Parque de los Jardinillos. La tienda del centro comercial ha recibido ya la notificación de que se abre el período de negociaciones para el ERE, pero la empresa, por el momento, no ha dado a conocer si ese es el futuro que tendrá también la de Los Jardinillos. Se une además una orden de desahucio por impago del alquiler del local en Las Huertas.

El sindicato explicó que la cadena, que se creó en la localidad asturiana de Avilés, «ha sido adquirida por un fondo de inversiones de capital de riesgo que ya ha liquidado dos empresas, una en Valladolid y otra en Navarra» y teme que aquí siga este mismo camino. Por el momento, aseguró, se está desabasteciendo las tiendas y los almacenes de mercancía, por lo que todo apunta a que la empresa quiere avocar a las tiendas a un cierre definitivo.

Comisiones Obreras destacó que son 16 personas las que conforman la plantilla de Los Telares en Palencia «todas ellas mujeres y con cargas familiares la mayor parte». La cadena tiene más de 600 trabajadores en un centenar de tiendas en el territorio nacional, de las cuales 20 están en Castilla y León, con 90 trabajadores.

CONCURSO DE ACREEDORES. Por su parte, desde UGTcomentaron que los trabajadores de la empresa vienen sufriendo, en el último lustro, «recortes en nóminas e incentivos y en otros complementos salariales vinculados con la calidad y cantidad de trabajo». Recordó además el sindicato que el grupo «logró salir de concurso de acreedores hace 2 años (mediante convenio)». «Posteriormente, una empresa extranjera invirtió, pasando a sus manos el grupo e intentando revitalizar las ventas, hasta llegar al momento en el que estamos».

Las organizaciones anunciaron además que las movilizaciones continuarán. Se ha desconvocado la huelga indefinida  prevista en un primer momento, pero los martes y miércoles se mantienen las huelgas y concentraciones.

Según UGT, «la empresa no acude a las mediaciones previas a la posibilidad de la convocatoria de huelga, no sigue el trámite oportuno para la realización del ERE, por lo que el defecto procesal dará como resultado la nulidad de las medidas sino enmiendan la forma de llevarlo a cabo».