Empleo Mujer CyL reinserta al 33% de sus participantes

Rubén Abad
-

La iniciativa logró que el 40% de las 137 participantes víctimas de violencia de género encontrase un empleo. La consejera de Familia, Alicia García, y el acalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, visitan el programa que se está desarrollando en Guardo

El Programa Empleo Mujer de Castilla y León (Pemcyl) trabajó en la integración y en la mejora de la empleabilidad de 673 mujeres en Castilla y León desde su puesta en marcha en 2016. De ellas, el 33 por ciento, un total de 224 lograron incorporarse al mercado laboral durante su paso por este programa de innovación social. Así lo avanzó hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en una visita a Guardo (Palencia), donde destacó el compromiso de esta iniciativa autonómica con la reinsertación en las mujeres víctimas de violencia de género, logrando que el 40 por ciento de las 137 participantes encontrase un empleo.

Para la consejera, estos buenos datos son los que han llevado a la Junta a dar continuidad a este programa, desarrollado en colaboración con la Fundación Santa María la Real, y a potenciarlo de cara a su tercera edición con nuevas líneas de actuación y con un mayor presupuesto para ampliar su ámbito de acción y facilitar la participación de más empresas.

De hecho, la Consejería ha incrementado el presupuesto para este programa año tras año hasta destinar desde el inicio un total de 430.000 euros. Este incremento, señaló García, ha permitido un crecimiento considerable en el número de mujeres participantes, ya que se ha pasado de las 130 que participaron en el 2016 a las 297 que están participando en lo que llevamos de año.

Según la consejera, el aumento del presupuesto destinado al programa también ha fomentado el crecimiento de la red empresarial de las entidades que apoyan este proyecto y que se han comprometido con la empleabilidad de las mujeres en riesgo de vulnerabilidad, hasta conformar la red actual integrada por 320 empresas de Castilla y León.

En declaraciones a los medio de comunicación, Alicia García incidió en la importancia que tiene para la Junta este programa, que busca trabajar con mujeres especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social facilitándoles las herramientas y capacidades necesarias para mejorar su integración y empleabilidad, “a través de una atención y seguimiento personalizados”.

Todo ello, subrayó, está haciendo posible que cada año haya más mujeres participantes, más contratos realizados y más empresas implicadas. Este año, como novedad, se creó una nueva línea de actuación dirigida a mujeres desempleadas que residen en los municipios de las cuencas mineras de la Comunidad, como el que visitó hoy García en Guardo, que se puso en marcha en septiembre y que ha logrado la reinserción laboral de dos de las 17 participantes en un mes. A ello, hay que sumar la iniciativa que se desarrolló en Villablino (León) y que cuenta con la participación de 24 mujeres entre abril y julio, de las que nueve han encontrado ya un puesto de trabajo.

Otra de las novedades que incorpora el programa es un servicio de acompañamiento especializado para emprendedoras, para aquellas mujeres que muestren su interés por emprender o desarrollar una idea empresarial y dirigido a analizar la viabilidad empresarial de la idea. “Queremos ofrecerles apoyo para que desarrollen sus proyectos, ayudándoles con estudios de viabilidad, para lograr que emprendan”, dijo la consejera.

Además, recordó, la Junta desarrolla diferentes medidas para impulsar y potenciar el emprendimiento femenino en el medio rural. Entre ellas, la financiación a las asociaciones de mujeres del medio rural para proyectos de empoderamiento y formación, en los que participan una media anual de 2.500 personas.