Los secretos de la 'Cueva de Guantes'

Rubén Abad
-

Los doctores Ana Mateos y Jesús Rodríguez, del 'Cenieh', organizan una conferencia sobre el complejo kárstico de Villanueva de Arriba

Investigar un poco más a fondo el pasado de la comarca y desvelar si el territorio estaba poblado miles de años atrás fue lo que animó a los doctores Ana Mateos y Jesús Rodríguez, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), a desplazarse en 2009 hasta la Cueva de Guantes, en Villanueva de Arriba.

Siete años de intenso y minucioso trabajo en los que han ido descubriendo pequeñas piezas de industria lítica -entre las que destaca una lasca hallada en la última campaña- y varios restos óseos de animales, entre los que sobresalen los de los osos de las cavernas, muy extendidos en aquella época.

Estas cuestiones y muchas otras se las explicaron en una conferencia a los vecinos de Guardo que se congregaron en el Salón de Usos Múltiples para conocer los secretos de este extenso complejo subterráneo.

«Estamos muy contentos del trabajo que hemos realizado, todos los años vamos encontrando nuevos materiales que nos van aportando información y al mismo tiempo nos hace plantearnos nuevas e interesantes preguntas sobre las que tenemos que seguir trabajando», indicó Mateos.

Mateos y Rodríguez ya piensan en la próxima campaña que pondrán en marcha en verano de 2016 en la cueva. Una visita que dependerá, en gran medida, de las aportaciones de las Administraciones.

«Conocemos el yacimiento en un mínimo porcentaje. Nos gustaría seguir excavando y extender las catas que tenemos abiertas para estudiar el complejo más en profundidad», concluyeron los doctores.