Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

25 de septiembre de 2018

La renta agraria que Palencia aporta a la región baja un 80%

Isabel González - jueves, 6 de septiembre de 2018
El bajo rendimiento se produjo a causa de las heladas, el granizo y las altas temperaturas en la pasada campaña

Un informe del grupo EspañaDuero, encargado de analizar la evolución del sector agrario y publicado ayer, reveló que Palencia es la provincia en la que más ha disminuido la aportación a la renta agraria regional respecto al año pasado, con un bajón del 83,5%.

De esta forma, se sitúa como la  provincia que menor renta agraria aporta, con tan solo un 42,5 millones de euros, de los más de 1.000 millones que se facturan de forma anual en toda la Comunidad Autónoma, lo que equivale a un 4,2% .

Los datos no son nada alentadores, sobre todo si se comparan con los del ejercicio anterior, que concluyó con un rendimiento un 50,8% mayor que en 2017.

El motivo del declive se debe a la señalada reducción de producción vegetal a causa de los episodios de fuertes heladas, granizo, sequía y altas temperaturas que afectaron a la pasada campaña. El descenso del capital agrario provocó, además, una significativa pérdida de empleo.

El informe  también examinó la situación en la que se encuentra la industria alimentaria, por lo que dio a conocer otros datos interesantes de dicho sector. 

Asímismo, concluyó que Palencia tiene un gran peso en la economía de la región pues, únicamente  superada por Burgos y Valladolid, concentra el 17,1% de las exportaciones. 

En 2017 fueron 1.383,7 millones de euros  con los que se benefició Castilla y León al vender sus productos a la Unión Europea.

Los seis principales alimentos exportados de forma regional en 2017 (con un valor superior alos 100 millones de euros) fueron los productos de panadería y pastelería, de los que casi el 85% del valor exportado corresponde a productos palentinos, el vino, la carne de cerdo, los extractos y esencias, los quesos y requesón, y la carne de bovino.

Atendiendo a su composición sectorial, la industria cárnica aporta el 25,4% de las ventas y el 28,4% del empleo regional, en el que destaca también la aportación de la rama de pan, pastelería y pastas, con un 22,6% de trabajadores.

En cuanto a los alimentos más consumidos, lideran las frutas frescas y la leche líquida, seguidas de la carne, el agua mienral, las hortalizas frescas y el pan.


Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol