Velilla representará a Palencia en la Comisión Permanente de 'ACOM'

Rubén Abad
-

El diputado cerverano Urbano Alonso será el cabeza visible de la Institución Provincial en este organismo supramunicipal. El alcalde socialista de Laviana (Asturias), nuevo presidente

• Alcaldes y concejales de Guardo, Velilla del Río Carrión, Cervera de Pisuerga y Santibáñez de la Peña se desplazaron hasta La Robla (León) para asistir a la Asamblea del colectivo.

La localidad leonesa de La Robla se convirtió ayer en la capital española de la minería a propósito de la celebración de la Asamblea General de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM). Un encuentro al que asistieron 65 representantes municipales de todo el territorio nacional entre los que figuraban varios alcaldes y concejales de Palencia ligados a esta actividad industrial: Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña y Cervera de Pisuerga.

Una reunión en la que se abrió una nueva etapa para este organismo supramunicipal que defiende los intereses de los pueblos y de los vecinos que en ellos habitan. Así, después de cuatro años operando en funciones con el cerverano Urbano Alonso al frente, la entidad eligió finalmente a su nueva Junta Directiva.

Órgano de Gobierno en el que la provincia de Palencia estará representada por el alcalde de Velilla, Gonzalo Pérez, que formará parte de la Comisión Permanente de ACOM. Colectivo del que fue nombrado presidente el regidor socialista del municipio asturiano de Laviana, Adrián Barbón, quien contará con el apoyo de José Manuel Otero (PP), en la Vicepresidencia. Además, el diputado Urbano Alonso será la cara visible de la Institución Provincial en la Asamblea y siempre que así lo requieran las exigencias de la entidad.

«Hemos decidido que sea Velilla quien represente a los intereses de los pueblos de nuestra provincia porque es de las pocas localidades en la que hay aún actividad minera», precisaron los regidores de la cuenca palentina que se acercaron hasta la vecina provincia de León.

En cuanto a la nueva Presidencia de Barbón, apostillaron que en ACOM «nunca se ha entrado en debates de quién es el presidente ni quien deja de serlo, sino que es algo que consensuamos entre los partidos para que sea lo que tiene que ser, es decir, que tanto la Comisión como la Junta trabajemos en común para defender los intereses de la minería, no para entrar en enfrentamientos políticos que no son positivos».

BALANCE. Una vez abandonado el cargo, el presidente saliente hizo balance «positivo» de estos últimos cuatro años al frente de la agrupación. «En este tiempo hemos conseguido grandes logros entre los que figuran el de mantener viva la agrupación pese a los distintos frentes abiertos y aupar por vez primera a España a la Presidencia de la Asociación Europea de Comarcas Mineras (Euracom) gracias al apoyo de países tales como Francia o Alemania», apuntó Alonso.

Entre los retos del recién estrenado equipo de Gobierno se encuentran: seguir apoyando los proyectos municipales que no acaban de ver la luz, que se financie el Plan del Carbón y que se firmen las obras comprometidas con los Ayuntamientos. «Cuestiones que ACOM ha defendido, defiende y defenderá siempre», apostilló el edil cerverano.