'El Belén, sus personajes y sus símbolos' alcanza su décima edición

diariopalentino.es
-

La celebración de este aniversario del ciclo ha animado a emplear en el 'Monumental' las figuras del mejor de los belenes completos de la colección. Son obras salidas de mano del taller de los Hermanos Castells a finales del siglo XX

‘El Belén, sus personajes y sus símbolos’ alcanza su décima edición - Foto: dp

El Belén, sus personajes y sus símbolos, una muestra belenística de referencia a nivel nacional e internacional, llega a su décima edición, que se inauguró ayer en el Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes.  Además de las 82 nuevas incorporaciones a la colección, hay que hablar de más novedades, como la reorganización de los fondos. Si en 2013 la colección se conformaba de 1.410 belenes, en la actualidad suman 1.492 belenes, de los cuales, de momento, tan sólo se han retirado a los almacenes del museo 254. En esta edición se han incorporado cuatro al capítulo de Belenes Conventuales,  27 al de Españoles, 17 al de  Europeos y  17 también al de Americanos. La sección  de Belenes Africanos se mantiene, mientras que la de los Asiáticos aumenta en 14 y la de los de Oceanía en uno. Además se han sumado un cuadro y  una fotografía histórica.

Este año se ha afrontado el gran reto de seleccionar lo que se puede o debe exponer y lo que hay que guardar en los almacenes del museo. Han primado los criterios de calidad y representatividad, implicando una mejora estética, visual y de comodidad a la hora de la visita. Los comisarios de la muestra, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez, señalan que «ha sido un proceso duro pero necesario, ya que no se ha podido mantener un criterio o poner límites a las donaciones de belenes». Así, esta décima edición de  El Belén, sus personajes y sus símbolos gana en calidad, en detrimento de la cantidad. Todas las nuevas incorporaciones quedarán expuestas, aunque algunas sólo por este año, ya que se pretende seguir manteniendo los criterios de calidad en futuras ediciones.

La inauguración estuvo precedida de una Eucaristía de acción de gracias por los diez años del ciclo expositivo. Se desarrolló en la iglesia del monasterio y fue celebrada por el delegado diocesano de Religiosidad Popular y Cofradías, Raúl Muelas. Al acto estaban  invitadas las asociaciones belenistas de Castilla y León, federadas o no. Con este gesto se pretendía que fuera una jornada de belenistas y amigos. Tras la Misa se presentó la X edición deEl Belén, sus personajes y sus símbolos y su catálogo. Posteriormente se bendijo el Belén Monumental, quedando así abierto al público. En este no se han empleado las figuras murcianas de anteriores ediciones. Dado que se celebra el décimo aniversario del ciclo expositivo, pueden verse las figuras del mejor de los belenes completos de la colección. Son obras salidas de mano del taller de los Hermanos Castells y realizadas todas a finales del siglo XX. En su parte celeste está coronado por dos angelotes del siglo XVIII, obras de madera anónimas, que vuelan sobre el montaje, con una filacteria en la que se lee Paz y Bien.