La I Jornada Provincial de la Ciencia 'descubre' el CERN

diariopalentino.es
-

Intervinieron tres profesores de otros tantos institutos que habían participado en un programa de formación que oferta la Organización Europea para la Investigación Nuclear

La I Jornada Provincial de la Ciencia ‘descubre’ el CERN - Foto: Álvaro Bajón

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación y en colaboración con el Centro  de Formación e Innovación Educativa, CFIE,  organizó la I Jornada Provincial de la Ciencia. Se celebró ayer, enmarcada dentro de la iniciativa europea de la Semana de la Ciencia, compartiendo objetivos: acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos, poner en valor la labor de los investigadores y el conocimiento generado por ellos y difundir el resultado de las investigaciones a todos los miembros de la comunidad educativa que quieran acercarse.

Uno de los actos fue la entrega de diplomas a los alumnos del Bachillerato de Investigación y Excelencia del IES Trinidad Arroyo por el desarrollo de la experiencia Talleres científicos para la Educación Primaria, que se desarrolló en el Sofía Tartilán, Modesto Lafuente, Padre Claret, Ramón Carande, Jorge Manrique y Marqués de Santillana. Después, el profesor de Investigación del Instituto de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  el  palentino Tomás Ortín Miguel, que también ha trabajado en la Universidad de Stanford, el Queen Mary College de Londres o el CERN, pronunció la conferencia De Pitágoras al CERN: 2.500 años de música y física. En la posterior mesa redondaViaje al CERNtro de la física: percepciones e impresiones personales, los tres profesores de institutos palentinos que participaron en uno de los programas de formación del CERN, Luis Miguel Noriega (Guardo), Rosa García (Victorio Macho)y Juan María Fernández (Jorge Manrique), hablaron de su experiencia. Después se abrió un turno  de preguntas e  intervino el matemático e inspector de la Dirección Provincial de Educación, José Antonio Zapata, que hizo ver, a través del relato historiado de grandes matemáticos como Gauss, Fermat o Wiles, que la ciencia también está construida de valores como la constancia, la humildad o la confianza en uno mismo. El CERN es el mayor acelerador de partículas del mundo y los instrumentos científicos más complejos se utilizan para estudiar los componentes básicos de la materia.

‘erasmus+’. El programa Erasmus+ pretende fundamentalmente contribuir a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020, entre los cuales destaca «reducir el abandono escolar a menos del 10% y mejorar el nivel de logro académico en la educación superior hasta el 40%, como mínimo para 2020». Además, mediante el programa, se fomentará la promoción de los valores europeos, conforme al artículo 2 del Tratado de la Unión Europea: el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y los derechos humanos. El 27 de noviembre, a través de una jornada, se pretende formar a los profesores en aspectos concretos dentro de la Acción Clave 1 del programa.