Aprender en grupo y con 'emojis'

Marta Redondo Moreno
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Cuatro profesores del Colegio San Gregorio de Aguilar han expuesto en 'SIMO' dos de sus proyectos educativos

La tecnología avanza tan rápido que se está introduciendo en todos los aspectos de nuestra vida. Ya no sólo la usamos para enviar mensajes desde nuestro móvil ahora podemos encender la calefacción sin estar en casa e incluso hacer la compra sin movernos del sofá.  
Nuevas tecnologías que forman parte de nuestro día a día y del de los más pequeños.  La educación es una de las áreas en las que se están introduciendo las TIC’s a mayor velocidad. Eso lo saben bien en el Colegio San Gregorio de Aguilar que desarrolla innovadores proyectos que aplican en su método de enseñanza. 
Dos de ellos, What’s up, Kids? y Héroes TIC han sido elegidos para darse a conocer en SIMO (Salón de la Tecnología para la Enseñanza) celebrado hace unos días en Madrid. 
Cuatro profesores del centro educativo aguilarense Javier Ramos Sancha, Julián Sanz Malomar, Sandra Calderón y Carmen Jesús Bravo, fueron los encargados de explicar durante 45 minutos los proyectos.
Ramos y Sanz dieron a conocer Héroes TIC, que se desarrolla con los alumnos de  Educación Primaria. «La idea es aplicar el aprendizaje cooperativo y las TIC’s. Es un tipo de metodología que enfrenta a los niños a la realidad de su vida diaria y a sus contenidos en inglés», concreta Ramos. 
Indica el profesor que los escolares aprenden diversas materias a través de unos trabajos prácticos y en grupos. «Por ejemplo tienen que realizar descripciones de un productos y grabar un anuncio para televisión. Algo que llevan a cabo en grupos y así ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje». El objetivo es que el niño no sólo escuche en clase a su profesor, se pretende que observe, investigue, aprenda a pensar y sea creativo. 
Sandra Calderón y Carmen Jesús Bravo hablaron sobre What’s Up, Kids? en el que participan los alumnos de Educación Infantil.  Proyecto que tiene como objetivo desarrollar las habilidades emocionales y sociales de los niños. 
Ingeniosa iniciativa educativa que se basa en las imágenes utilizadas por una de las tecnologías de mensajería instantáneas más usadas en el mundo: WhatsApp Messenger. 
Estos emoticonos o emojis,  se utilizan a modo de pictogramas en varias actividades durante la jornada escolar con el fin de que los niños expongan sus emociones y las nombren, para posteriormente identificarlas en los demás, empatizar con ellos e incluso resolver algunos conflictos que puedan surgir en el aula mediante la gestión de dichas emociones. 
El Rincón de las Emociones o Coaching Corner es el lugar a partir del cual se desarrolla el proyecto What’s Up, Kids? Los padres o tutores fomentarán en los pequeños un uso adecuado de la aplicación de mensajería instantánea como  medio de comunicación en situaciones reales y significativas, tales como saludar a sus abuelos, mandar un beso a papá y mamá o expresar cómo se encuentran, además de esperar una respuesta que ellos puedan descifrar y comprender.