Rafael Marcos abre una nueva etapa en San Juanillo

Carlos H. Sanz
-

Jubilado, de 66 años y sindicalista, el recién elegido presidente del barrio se marca el objetivo de mejorar el asfaltado, los jardines y la seguridad

Rafael Marcos abre una nueva etapa en San Juanillo - Foto: Eva Garrido

Rafael Marcos fue elegido el miércoles presidente de la asociación de Vecinos de San Juanillo, acabando así con la situación de interinidad en el colectivo vecinal estaba tras el fallecimiento de su anterior responsable, Jesús Paredes. Marcos lidera una nueva junta directiva formada por Carmen Gutiérrez (vicepresidenta), Lucía Pérez  (secretaria), José Manuel Ruiz (tesorero) y  ocho vocales: Rosa Mª Rebolledo Manuel, Ángela Blasco, Angelines González, Concepción Antolín, Isabel Pérez, José Ignacio Caballero, Sergio Caminero y David Saura.

«El reto era que la asociación de vecinos no se apagase y entre todos los que formábamos parte de la anterior ejecutiva hablamos y formamos este equipo, en el que cualquiera podía haber sido el presidente», comenta Rafael Marcos en declaraciones a este periódico.

Un equipo que se marca desde el principio «dar continuidad al trabajo desarrollado en la anterior etapa por Jesús Paredes» y que se centra en la batalla por mejorar las condiciones de San Juanillo.

«Las necesidades más perentorias ahora mismo tienen que ver con la mejora del asfaltado en el barrio, ya que no hemos conseguido que el Ayuntamiento atienda todas las demandas que le planteamos», comenta el nuevo presidente vecinal.  La mejora de las zonas verdes y jardines y un trabajo más ambicioso para mejorar la eficiencia de los edificios del barrio son otros puntos que aparecen en la hoja de ruta de la nueva directiva. «En definitiva, todo lo relacionado con el día a día en el barrio», asegura Rafael Marcos, que también trasladará al equipo de Gobierno la necesidad de incrementar la seguridad en el barrio.

«No hay un problema de seguridad, pero sí echamos de menos la presencia de la figura del policía de barrio como tal», comenta el presidente de San Juanillo. 

En la agenda de Rafael Marcos y su nuevo equipo está también incrementar la implicación de los vecinos con la asociación y el barrio. «En San Juanillo siempre está pasando algo y eso es una oportunidad para que la gente se implique más con sus vecinos. Debemos sumar ya que es un hecho que no todos los barrios de Palencia son tratados por igual», señala Marcos. Finalmente, la nueva asociación vecinal seguirá trabajando para que el fallecido Jesús Paredes dé nombre al centro social del barrio. «Chuchi fue un referente para todo el movimiento vecinal de Palencia y es justo que dé nombre al centro», explica el responsable del colectivo vecinal, que trasladará esta petición al Ayuntamiento en la primera reunión que mantenga con el equipo de Gobierno.

Aunque la implicación de Rafael Marcos en el movimiento vecinal es relativamente corta -lleva tres años como vocal en la asociación-, este jubilado de Telefónica de 66 años de edad que reside desde hace 40 años en el barrio, ha estado muy vinculado al movimiento sindical en general y a UGT en concreto.