Primeros pasos para redactar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

Carlos H. Sanz
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El Grupo de Trabajo descarta un borrador inicial. Sobre la mesa hay cuestiones como trámites de acceso a la información pública, la comunicación municipal o el Registro de Entidades

El Reglamento de Participación Ciudadana que rige en la ciudad de Palencia, es decir, las normas que regulan las formas, medios y procedimientos de información y participación de los vecinos y entidades ciudadanas en la gestión del Ayuntamiento, data de 1998. 
Fue, en su día, un documento muy avanzado a su tiempo pero que en estos 17 años ha quedado obsoleto. Hace tiempo que Alfonso Polanco y su equipo -tanto el actual como el anterior- proyectan su reforma y actualización pero no ha sido hasta este mandato cuando se han puesto a ello.
Esta semana se ha reunido por primer vez el Grupo de Trabajo al que se ha encargado la redacción del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. El punto de partida ha sido un borrador, elaborado por los técnicos municipales a partir de la reglamentación vigente. 
En él se fijan los objetivos del nuevo Reglamento, que tiene como fin principal «facilitar y promover la participación de los vecinos y entidades en la gestión municipal con respecto a las facultades de decisión correspondientes a los órganos municipales representativos».
Asimismo, aboga, en términos generales, por «facilitar la más amplia información sobre sus obras, servicios y actividades», «fomentar la vida asociativa en la ciudad», «aproximar la gestión municipal a los vecinos», «garantizar la solidaridad y equilibrio entre los distintos barrios de la ciudad» y «hacer efectivos los derechos de los vecinos a participar en la gestión municipal de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y, en su caso, cuando la colaboración con carecer voluntario de los vecinos sea interesada por los órganos de gobierno y administración municipal».
No obstante, el desarrollo de estos objetivos no difiere demasiado de la normativa que está en vigor más allá de la actualización de muchos de sus puntos a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Por eso, el Grupo de Trabajo ha decidido desechar este primer borrador.
La propuesta es comenzar a trabajar a partir de dos textos de referencia. Uno, el más completo, es el reglamento tipo elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP). El otro, es el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia, uno de los más avanzados en esta materia.
¿Por qué es importante este Reglamento de Participación Ciudadana? Porque, en la práctica, es un compromiso del Ayuntamiento ante sus ciudadanos para fomentar la participación democrática y la transparencia en los asuntos públicos locales, algo que recoge la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad.
Así, sobre la mesa del Grupo de Trabajo hay cuestiones por definir como las herramientas que el Ayuntamiento utilizará para facilitar «la más amplia información» a los ciudadanos. 
La universalización de las nuevas tecnologías hará de la página web del Ayuntamiento (www.aytopalencia.es) el canal principal para facilitar desde la información institucional, organizativa, normativa y estructural del Consistorio; hasta  datos económicos, presupuestarios o estadísticos. 
Mucha de esta información ya se ofrece en la página web actual, pero el Grupo de Trabajo deberá determinar si es susceptible de ser ampliada para garantizar una mejor información a los ciudadanos.
Otro canal cuyas funciones y cometidos deben quedar regulados en el nuevo Reglamento es el Servicio de Información y Atención al ciudadano, creado para  orientar al ciudadano tanto en los trámites administrativos como de los recursos y servicios municipales. 
El nuevo papel del Área de Comunicación del Ayuntamiento a la hora de transmitir información a los ciudadanos, o las formas y procedimientos de acceso a los datos públicos, serán también objeto de estudio y análisis por el Grupo de Trabajo.
 El nuevo Reglamento deberá fijar las nuevas condiciones que regirán tres derechos que tienen los ciudadanos a la hora de relacionarse con quien gobierna su Ayuntamiento: la audiencia pública, la iniciativa ciudadana y el de intervención en los Plenos municipales.
Uno de los debates que seguro se mantendrán en el Grupo de Trabajo es la reducción de los plazos para solicitar ejercer estos derechos, sobre todo el último, fijado en la actualidad en 10 días.
Finalmente, aunque no por eso es menos importante, se deberá actualizar el funcionamiento del Registro Municipal de Asociaciones de Entidades, herramienta clave para fomentar el asociacionismo.