Más de 7,8 millones para impulsar políticas de vivienda

Ical
-

Fomento y Junta firmarán en breve seis nuevas áreas de regeneración y la inclusión en el parque público de 45 viviendas en Salamanca y 25 en Valladolid

La Junta de Castilla y León cuenta ya con 7,8 millones de euros para impulsar las políticas previstas en el Plan Estatal de Vivienda (2018-2021), lo que supone el diez por ciento de lo comprometido por el Gobierno (78 millones), con lo que se facilita “considerablemente” la gestión de las convocatorias y el pago de las ayudas ayudas de forma “rápida y eficaz” a los ciudadanos.

La Comisión Bilateral que forman el Gobierno de España y la Junta para el Seguimiento del Plan de Vivienda celebró hoy una reunión con la participación de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, y el director de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Angel Marinero.

La evolución de las políticas, que supondrán en total un desembolso de 102 millones, es “francamente buena”, según apuntó el responsable de la Junta, si bien ofreció un “esfuerzo” para mejorar el parque público de viviendas para el alquiler social, un campo en el que reconoció existe un “margen de mejora francamente amplio”. Se trata de una línea “fundamental”, por lo que demandó al Ministerio que trabajen para ofrecer una reacción “ágil” ante situación de necesidad social.

La representante de Fomento expresó la satisfacción de su departamento con el desarrollo del Plan y aseguró que se ejecutará el 100 por 100 de las cantidades previstas en esta primera anualidad. También apostó por reforzar el parque público de viviendas para evitar la despatrimonialización de las administraciones, así como para no dejar desprotegido a nadie al no poder hacer frente al pago del alquiler, una situación que reconoció no se produce en Castilla y León pero sí en otras comunidades.

Asimismo, Helena Beunza apostó por articular una línea de ayudas para víctimas de violencia de género que permita conceder la subvención de forma “inmediata” para que una mujer y sus acompañantes puedan salir de su casa en 24 o 48 horas e instalarse en la zona más operativa que determinen los servicios sociales. No obstante, apuntó que en Castilla y León existen viviendas disponibles por lo que estas ayudas se convertirían en una medida complementaria.