Los guardenses reclaman una Sanidad «igualitaria para todos los palentinos»

Rubén Abad
-

Cientos de vecinos de la Montaña Palentina se manifestaron ayer en la localidad minera convocados por la 'Plataforma Pro-Hospital Zona Norte'. Criticaron el «derroche económico» de la Junta en el nuevo Complejo Sanitario de la capital

La manifestación concluyó en el Centro de Salud de Guardo. - Foto: Rubén Abad

Los responsables de la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte de Guardo estuvieron arropados ayer por cientos de vecinos llegados desde diferentes puntos de la comarca que se acercaron hasta el municipio montañés para mostrar su apoyo a la Sanidad rural y su repulsa a los recortes en esta materia que lleva a cabo la Junta de Castilla y León.

Minutos antes de dar comienzo la protesta, los primeros participantes comenzaron a llegar a la céntrica plaza de la Constitución, punto de encuentro fijado por la Plataforma, donde ya estaba desplegada una gran pancarta en la que se podía leer el lema Servicios mínimos y UVI ya. Por un Hospital en Guardo y comarca.

Una vez congregada la gran mayoría de asistentes a la acción de protesta, el monologuista guardense Roberto García (Kodro el Rápido) fue el encargado de dar lectura pública al manifiesto reivindicativo.

Cientos de guardenses quisieron sumarse a la protesta convocada por los responsables de la ‘Plataforma Pro-Hospital Zona Norte’ para defender los servicios sanitarios de la Montaña Palentina. Cientos de guardenses quisieron sumarse a la protesta convocada por los responsables de la ‘Plataforma Pro-Hospital Zona Norte’ para defender los servicios sanitarios de la Montaña Palentina. - Foto: Rubén Abad «La situación por la que pasa nuestra comarca es penosa. Vemos como cada año somos menos, no hay trabajo para nuestros jóvenes y, lo peor de todo, es que los que sí le tenemos no sabemos por cuánto tiempo más viviremos aquí. Nuestros mayores también se ven obligados a irse en muchos casos porque no tienen los servicios que necesitan dado que el Hospital de referencia más cercano está a cien kilómetros o más. A ello se une que en algunas pedanías los médicos y enfermeras van cada quince días», apuntó.

Por otro lado, recordó que esta lucha «no es solo de la Plataforma, es de todos los vecinos de la Montaña. Por ello, tenemos que alzar la voz para que nuestras peticiones lleguen a Palencia, a las Cortes, a Madrid o a Bruselas si hiciera falta. ¡Basta ya de sufrir recortes!».

Además, puso de manifiesto las carencias del servicio vespertino. «Aquí no te puede pasar nada entre las tres de la tarde y las nueve de la mañana, ni los fines de semana, ni los festivos porque ya sabemos lo que hay: viajecito a la capital. Pero para nuestros políticos todos estos casos son simples anécdotas», denunció.

Precisamente a los políticos fue a los que lanzó otro de los mensajes de la tarde: «Queremos ver vuestras promesas con nuestros ojos, no con nuestros oídos. Dejad de lado la disciplina de voto ya que os debéis a quienes representáis, no a vuestros partidos. Mañana dejaréis de ser alcaldes, pero seguiréis siendo vecinos y, a lo mejor, también necesitéis los servicios sanitarios de vuestro pueblo».

Una vez concluyó su intervención, tomaron la palabra las cabezas visibles de la Plataforma: María del Mar Sánchez y Belén Collantes, quienes lanzaron duros mensajes contra la Consejería de Sanidad.

Así, centraron su discurso entorno al nuevo Hospital de la capital del que aseguraron que «si el argumento que mantiene el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en Guardo es el de la merma de población y falta de dinero, que lo aplique también al proyectado Complejo Hospitalario de Palencia. Estamos a favor de una nueva infraestructura sanitaria, pues también nosotros nos beneficiaremos de ella, pero lo lógico es que se construya en el centro de la provincia, para que a todos los palentinos nos pille a la misma distancia», aseguraron.

Del mismo modo, criticaron que la  Junta «se debería gastar las partidas presupuestarias en prestar servicios a los ciudadanos y no derrocharlo en grandes instalaciones». Además, lamentaron que en la Montaña Palentina «ni siquiera podemos permitirnos el lujo de que un vecino de Guardo y otro de Aguilar de Campoo caigan enfermos de gravedad al mismo tiempo porque solo tenemos una UVI móvil para toda la comarca».

De forma paralela, denunciaron públicamente los problemas que viene sufriendo la especialidad de Pediatría en el Centro de Salud de Guardo. «Otra vez nos han dejado sin servicio, aunque parece que en esta ocasión tenemos una solución a la vista: la Gerencia se ha puesto en contacto con un profesional venezolano (cuyo título está homologado en España) que podría ser el nuevo pediatra de Guardo», subrayaron.

Deficiencias. La Plataforma también se quejó de las deficiencias del centro médico guardense. «Los especialistas siguen viniendo cada quince días, como hacían en el antiguo edificio», recordaron.

Las especialidades con consulta en el municipio norteño son Cardiología, Dermatología, Ginecología, Neumología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Psicología, Psiquiatría, Rehabilitación, Traumatología y Urología.

La movilización continuó con una manifestación por las calles de Guardo que culminó a las puertas del Centro de Salud.