Quiñones coloca a CyL como «pionera» en coche eléctrico

Agencias
-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente señala que Palencia es una ciudad referente en ventajas fiscales · La calle Mayor acoge mañana una exposición de vehículos híbridos y eléctricos

Castilla y León es «pionera» en «un nivel muy alto» en el uso e implantación del vehículo eléctrico a nivel nacional. Así lo destacó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Palencia quien también incidió en el papel referencial que tiene la Comunidad en la movilidad sostenible, con ciudades como Palencia y Valladolid a la cabeza.

Recalcó que ambas ciudades castellanas lideran y forman parte de proyectos a nivel europeo para impulsar la implantación del coche eléctrico, mediante la implantación de puntos de recarga o  del hecho de que formen parte de un proyecto europeo que permite establecer ventajas fiscales en la adquisición de este tipo de vehículos, hasta 4.000 euros de deducción fiscal. En esa línea, trabaja la Junta de Castilla y León con el desarrollo de diferentes planes de acción desde 2011, con el apoyo de las empresas automovilísticas instaladas en la región, afirmó el consejero.

 En este sentido Suárez-Quiñones ha indicado que la región es referente desde 2011, sobre todo Palencia y Valladolid ya que cuentan con puntos de recargas de vehículo eléctrico «muy por encima» de la media de las ciudades españolas.

Suárez-Quiñones explicó que desde el Ejecutivo autonómico trabaja en una línea responsable con el Medio Ambiente, con políticas orientas a la reducción de emisiones como, por ejemplo, el Sistema de Transporte a la Demanda que «ha reducido la circulación innecesaria». Además, aseguró que la Junta trabaja también en la promoción del transporte público y del coche eléctrico. En declaraciones a los medios, momentos antes de clausurar unas jornadas de las Jornadas de Movilidad Sostenible en Palencia (Movisop), insistió en que la capital ha demostrado ser una ciudad comprometida con el Medio Ambiente y representa un ejemplo para las ciudades españolas, como promotora de una red de ciudades smart o por su proyecto Edusi.

«Empresas, ciudadanos y adminsitraciones tenemos la obligación de trabajar reduciendo la contaminación, sobre todo en el transporte que es el responsable de un 80 por ciento», dijo el consejero, quien también señaló que la movilidad sostenible, unida a una correcta ordenación de las ciudades serían «razonables» cambios a desarrollar.

Jornadas Movisop. Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Palencia celebra estos días su primera Feria de la Movilidad Sostenible bajo el nombre de Movisop. Los actos arrancaron el domingo 16 con una bicicletada y una serie de jornadas técnicas y actividades lúdicas del 20 al 23 de septiembre, encaminadas a concienciar de la importancia de utilizar el vehículo privado lo menos posible en las ciudades dada su alta contaminación.

Las jornadas técnicas, en las que participó hoy el consejero, se celebraran en el centro Cultural Lécrac, con la participación de expertos en la materia. Además, mañana se realizará una exposición de vehículos híbridos y eléctricos en la calle Mayor,  mientras que mañana se podrá probar en el paseo la Julia.