Carrión 'rodará' la naranja y venerará las reliquias de San Blas

diariopalentino.es
-

La Fiesta de San Blas en Carrión de los Condes, mantiene una tradición muy singular, la de rodar la naranja.

Esta celebración se lleva a cabo en la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara.

De todas las celebraciones del monasterio, la que goza de mayor tradición entre los carrioneses y comarcanos, es la de la fiesta de San Blas y el poder venerar su reliquia el 3 de febrero de cada año, día en el que abandona el relicario del monasterio, para pasar por las gargantas de los fieles.

En la iglesia del Monasterio de Santa Clara desde la 16,30 horas de la tarde, permanecerá el sacerdote dando a venerar la reliquia de San Blas, que se pasa por la garganta de los fieles.

Posteriormente a las 17 horas se celebrará la eucaristía ofrecida por los devotos del santo.

Finalizada ésta se volverá a venerar la reliquia de San Blas. El sacerdote permanecerá en el templo hasta las 18,45 horas. Pasada esta hora si continúa habiendo fieles que deseen venerar las reliquias del santo y cumplir con la tradición local, tendrán que hacerlo en la misma iglesia, pero a través de la cratícula por donde las monjas de clausura reciben la comunión.

Este día se mantiene la tradición de rodar la naranja tras venerar las reliquias de San Blas.

Según una tradición de origen incierto, los niños van a besar las reliquias de San Blas con los bolsillos llenos de naranjas. Tras el acto religioso, los pequeños ruedan las naranjas en el atrio del monasterio.