'La Compasión' se pondrá en servicio en el primer trimestre de 2016

Marta Redondo Moreno
-

En el Centro Multifuncional se instalarán la Policía Local, el Juzgado de Paz y el CEAS

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo está ultimando ya todo lo necesario para que en el primer trimestre del próximo ejercicio el Centro Multifuncional de La Compasión entre en servicio, según ha confirmado la regidora, María José Ortega. La obra civil ya se ha culminado, a falta de algunos detalles, y en breve se procederá a la compra del mobiliario. 
En la parte más antigua del  edificio de La Compasión, que albergó hasta los años noventa un colegio de monjas, se instalarán  la Policía Local, el Juzgado de Paz y el CEAS.
El inmueble cuenta con un tamaño cercano a los 1.000 metros cuadrados y se ha dividido en dos. En él se creará una sala de exposiciones de 92 metros cuadrados que estará situada en la planta baja del edificio; también en este piso, junto al vestíbulo y los aseos, en un espacio de 169 metros cuadrados, se ubicará la sede de la Policía Local; en la entreplanta se situará el Juzgado de Paz -65 metros cuadrados- y, finalmente, los 170 metros cuadrados del piso superior estarán ocupados por las oficinas del CEAS.
Con respecto a la segunda planta, quedará en bruto con 298 metros cuadrados construidos a la espera de desarrollar y ubicar en ellos otros servicios municipales. En un futuro se espera trasladar allí la Escuela de Pintura. 
Una actuación que ha contado con un presupuesto cercano a los 500.000 euros. De ellos, unos 400.000 euros han sido financiados por el Ayuntamiento de Aguilar y el resto han sido aportados por la Diputación de Palencia -institución de la que depende el CEAS-.
Intervención que ha corrido a cargo de la empresa Aguado Marcos, cuyo propietario desgraciadamente fallecía hace casi un año mientras trabajaba en la rehabilitación del inmueble y tras caerse de un andamio. 
Hay que recordar que el Ayuntamiento compró las antiguas instalaciones de lo que fue el Colegio de La Compasión que contaba con tres edificios: su parte más antigua -Centro Multifuncional-, la zona nueva -que está aún por desarrollar- y la capilla.
La primera intervención que se realizó fue precisamente en el lugar dedicado al culto religioso  que se transformó en un Espacio Cultural que sirve para organizar diversos actos y como sala de proyecciones en el Festival de Cortometrajes. El pasado año no se pudo utilizar debido a unas deficiencias en la cubierta que ya están reparadas,  por lo que  en la edición del FICA que comenzará el viernes se podrá usar.
Se inauguró en el año 2008 y estuvo financiado con  200.000 euros donados por United Biscuits como pago de compensación social por abandonar la villa en 2002 con la marca Fontaneda.