Los entornos de las térmicas, los más contaminados

D.P
-

Ecologistas en Acción asegura que "toda" la población de Castilla y León respira un "aire perjudicial" para la salud

El informe sobre ozono elaborado por Ecologistas en Acción asegura que “toda” la población de Castilla y León respira un “aire perjudicial” para la salud, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que la mala calidad del aire afecta a la totalidad del territorio. En concreto, destaca tres áreas con una importante contaminación como son los entornos de las centrales térmicas de León y Palencia.

Una de las zonas más contaminadas de la región se sitúa al norte de la Comunidad, en el entorno de las centrales térmicas de León y Palencia, caracterizada por las emisiones contaminantes de estas actividades industriales.

El estudio analiza los datos recogidos en 472 estaciones oficiales de medición de ozono instaladas en todo el paísl, entre ellas 38 en Castilla y León. El informe detalla que el ozono troposférico ha afectado a la mayor parte del territorio castellano y leonés, con casi todas las estaciones de medición registrando superaciones elevadas del valor octohorario recomendado por la OMS. De hecho, una tercera parte de las estaciones que miden este contaminante han presentado más de 75 superaciones.

La organización recuerda que, hasta la fecha, la Junta de Castilla y León no ha aprobado ningún plan de mejora de la calidad del aire referido a las superaciones de los valores objetivo de ozono, acumulando una década de incumplimiento de la legislación ambiental en esta materia.

En respuesta a las solicitudes de Ecologistas en Acción sobre la redacción de estos planes autonómicos, la asociación expuso que el Gobierno regional alegó en agosto de 2015 que se considera mucho más adecuado la adopción un plan nacional de ozono, y en diciembre de 2016 que conoce que los valores de ozono troposférico registrados en la región son elevados, sin ser peligrosos para la salud humana, al igual que ocurre en la mayor parte del territorio nacional y de los países del sur de Europa, y que para su control y reducción, se considera necesario la realización de un plan, como mínimo, de ámbito nacional para la reducción del ozono.