Iberaval y Sabadell ponen a pymes y autónomos 10 millones en crédito

Ical
-

Álvarez defiende el papel de las SGR frente a las dificultades crediticias y Hernández destaca que los avales financieros han aumentado un 39% , hasta 1.069 por 84 millones

BegoñaHernández, José Rolando Álvarez y Blanca Montero. - Foto: Ical

Banco Sabadell entró ayer a formar parte de Iberaval como socio protector y se comprometió a inyectar, en cooperación con la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), diez millones en financiación de pymes y autónomos de Castilla y León, La Rioja y Madrid. El acuerdo de cooperación suscrito en presencia de la vicenconsejera de Economía de la Junta, Begoña Hernández, por el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, y la subdirectora general y directora territorial Centro de la entidad, Blanca Montero, contempla préstamos avalados de hasta 600.000 euros tanto para inversiones como para necesidades de circulante.
 
 El acuerdo señala que la financiación que se facilite tendrá plazos de amortización de hasta 15 años y se permitirán dos años de carencia. Asimismo, los intereses fluctuarán entre el Euríbor más tres o cuatro puntos.
 
José Rolando Álvarez destacó que este acuerdo tendrá efecto «inmediato» y remarcó el compromiso de Iberaval, de aprobar las operaciones de menos de 50.000 euros en menos de una semana, y las que se sitúen por encima de esa cantidad, en 15 días. El alto ejecutivo reconoció, no obstante, que la pymes «sigue teniendo dificultad» para acceder al crédito, por sus altos niveles de apalancamiento por la crisis; y por la defensa que están haciendo los bancos de su nueva situación de solvencia frente a la morosidad. En este contexto, ensalzó el papel esencial que deben jugar las SGR, como vía para que el dinero fluya y se consolide la recuperación.
 
Campaña. Por su parte, Blanca Montero destacó que su entidad e Iberaval tienen «el mismo objetivo» de facilitar financiación al tejido productivo; y recalcó el compromiso del banco, a través de su campaña ‘Creemos’, de contestar a las peticiones de fondos en un plazo máximo de siete días, que en la Comunidad, han situado en tres.
 
Montero sustanció que Banco Sabadell está «muy implicado» en Castilla y León y su desarrollo, y recalcó que participa en el Consejo Financiero; colabora con ADE; ha desarrollado jornadas de internacionalización; y tiene una implicación sectorial especial con la agroalimentación, el turismo y el comercio. «La firma del acuerdo con Iberaval es un paso más en Castilla y León, donde participamos en todo el entramado económico y social», dijo.
 
La directora defendió la solvencia de su entidad y constató que durante la crisis han estado trabajando para salir fortalecidos. Recordó que han aprobado de forma «brillante» los test de estrés de la UE a la banca española y vaticinó una «situación distinta» hacia el dinamismo económico, porque «todas las entidades tenemos el foco puesto en la financiación», dijo.
 
La vicenconsejera de Economía de la Junta, Begoña Hernández, precisó que en lo que va de 2014, Iberaval a facilitado 1.069 avales financieros, por importe de 84 millones de euros, lo que supone un aumento del 39 por ciento respecto a las operaciones registradas en 2013.