Más de 1.400 alumnos secundan la huelga por una EBAU única

DP
-

Los convocantes insisten en dejar claro que no exigen una prueba más sencilla, pero sí idéntica para todos, y que los jóvenes castellanoleoneses estén en igualdad de oportunidades

Más de 1.400 alumnos secundan la huelga por una EBAU única - Foto: Óscar Navarro

La huelga convocada ayer por la Asamblea de Estudiantes de Palencia, ADEP, por una EBAU única y justa fue secundada por 1.473 alumnos -737 de ellos, a partir de tercero de la ESO, que no acudierona clase como resultado del ejercicio de su derecho de reunión y lo comunicaron al director-. Según los datos facilitados por la Consejería de Educación el mayor porcentaje de seguimiento se dio en Bachillerato, el 20,9% (293), seguido de los ciclos formativos, el 16,7% (282) y 3º y 4º de la ESO, el 9,6% (162). En el global, la huelga fue secundada por un 8,52%. A estos datos, que corresponden a la no asistencia comunicada,   hay que añadir los de la no avisada, con 341 en Bachillerato (24,9%), 3º y 4º de la ESO, 329 (19,5%) y 1º y 2º de la ESO, 66 (3,7%) -en el conjunto es del 4,08%-.

Desde la Asociación de Estudiantes de Palencia hacen una valoración «positiva» de la huelga; sin embargo, echan en falta más participación en la manifestación (unos 200), y consideran que se propusieron cosas interesantes en la asamblea abierta posterior a la misma. 

ADEP también animó a las demás provincias a sumarse a la causa y, así, «poder abrir un debate sobre todas las reivindicaciones que se hagan, como puede ser la forma de evaluar a los estudiantes, en este caso con una EBAU única, o la mayor incisión del temario en asignaturas como Literatura o Historia de España».

Los convocantes insisten en que no exigen una prueba más sencilla, pero sí idéntica para todos. Piden que «deje de despojarse a los jóvenes castellanoleoneses de una igualdad de oportunidades para estudiar lo deseado al tener que realizar una EBAU de mayor dificultad».