La Junta garantiza la limpieza de los 5,7 millones pagados a Cofely

Santiago González / Valladolid
-

El consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, asegura de forma rotunda que «hay que atajar la corrupción caiga quien caiga y se lleve por delante a quien sea»

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, detalló los contratos de la Junta con Cofely. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León abrió ayer sus ventanas y detalló, en un ejercicio de transparencia para despejar cualquier duda, todos lso expedientes y contratos mantenidos con la empresa Cofely desde el año 2002. La multinacional francesa, investigada por la Audiencia Nacional dentro de la ‘Operación Púnica’, ha recibido de las arcas autonómicas algo más de 5,7 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumarle otros 7,5 millones a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) por la instalación de una red de calor en la Universidad de Valladolid. Sin embargo, este proyecto, realizado mediante un acuerdo con la UVA y el Ayuntamiento, no emplea dinero público, según explicó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, ya que se paga mediante un crédito del Banco Europeo de Inversiones.

José Antonio de Santiago-Juárez aseguró que todas las contrataciones son «limpias» y que ninguno de los expedientes están siendo investigados por la Audiencia Nacional en la mencionada trama de corrupción. A pesar de ello, la Junta enviará el informe completo al juez Eloy Velasco porque «hay que dar medios y facilidades a la Justicia». Asimismo, el portavoz realizó una invitación a todas las administraciones públicas para que lleven a cabo un «ejercicio de transparencia» similar.

El consejero insistió en la «limpieza» de las adjudicaciones a Cofely durante un periodo de 13 años, en los que el 83,3 por ciento de los pagos los realizó la Gerencia Regional de Salud, especialmente desde la Gerencia de Atención Especializada de Medina del Campo, mientras que únicamente el 6,8 por ciento se pagó desde la Administración General.

Regeneración. De Santiago-Juárez resaltó que «no basta con pedir perdón, aunque está bien» y abogó por atajar el problema de la corrupción «caiga quien caiga y se lleve por delante a quien sea». El consejero portavoz afirmó con rotundidad que «la regeneración de cierta clase política debe ser profunda y quirúrgica» para sanear la «parte oscura» de las organizaciones.

Tras un rechazo del «y tú más» porque la corrupción «afecta a todos», De Santiago-Juárez insistió en que «debemos situarnos a la vanguardia de la regeneración política», no obstante concluyó haciendo un reconocimiento a «los resortes del Estado» que están funcionando y sacando a la luz estos casos de corrupción.