Artística Casa Junco

DP
-

El Vic?errectorado de La Yutera presenta las propuestas expositivas para este año

Artística Casa Junco - Foto: Óscar Navarro

La Casa Junco, edificio histórico situado en el corazón de la ciudad, es el «mejor escaparate» del que dispone la Universidad de Valladolid y el campus de La Yutera en concreto para mostrar su imagen. Con el objetivo de poner en valor este «gran activo», una comisión de extensión universitaria ha establecido los principios y criterios que deben aplicarse a la programación de exposiciones, y es que esta dotación en el centro de la capital palentina «permite ofrecer a la ciudadanía actividades culturales y exposiciones con un sello de calidad, a la vez que pone en evidencia la vocación de servicio a la sociedad que tiene la institución», explicaron ayer durante la presentación de las exposiciones de la Casa Junco para este año. 

Preside la comisión la vicerrectora de La Yutera, Amalia Rodríguez, que se ha rodeado de personas expertas; cuenta con la colaboración de María Teresa Alario, doctora en Historia del Arte, junto con representantes de los otros dos centros, la Etsiiaa a través del subdirector de relaciones externas, José Ignacio Calvo Díez, y la vicedecana de Extensión Universitaria y Comunicación de la Facultad de Ciencia del Trabajo, Ana María Ortega Álvarez.

Maite Alario explicó respecto al uso expositivo de la Casa Junco que las muestras tienen que «ser acordes con la imagen y objetivos» de la UVa y La Yutera, un campus verde, que apuesta por la ecología, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la responsabilidad social corporativa, la apuesta por una educación de calidad, el empleo. 

conexión. Comentó asismismo que las exposiciones también pueden ser un «elemento de conexión» con la sociedad, a través de la colaboración con instituciones, entidades o colectivos con los que viene colaborando o que tienen un peso sociocultural en Palencia, cuyos objetivos coinciden total o parcialmente con los de la universidad. La sala de exposiciones de la Casa Junco tiene que «cumplir con el objetivo de acoger muestras de calidad -hay variables que sí están tasadas», señaló Alario, y «cubrir huecos y contenidos artísticos-culturales que otras instituciones que disponen de salas no cubren». Se intentará «evitar hacer exposiciones de particulares que caben en proyectos de otras entidades y que no incrementan en valor del proyecto de la UVa y el campus palentino». Tendrán prioridad los proyectos presentados por las diversas escuelas y faculades, grupos de investigación, departamentos o/y otras estructuras con sede en el campus de Palencia. 

Como explicó María Teresa Alario, con una programación para este año, se puede pensar en 2020, y trabajar por traer, según citó, a Marina Núñez. Otros nombres en los que la Casa Junco está interesada son Patricia Gadea, David Rodríguez, Javier Ayarza, Águeda de la Pisa y Alberto Reguera.

Amalia Rodríguez explicó que es un proyecto «coherente», que busaca exponer el patrimonio que tiene la UVa, colaborar con las iniciativas artísticas en sentido amplio, también científicas, de otras universidades y de otras instituciones públicas y privadas y de esto modo generar redes y aprovechar las sinergias. «Es una idea avalada por el hecho de que la Casa Junco es nuestro escaparate y con esto queremos también acercarnos a la sociedad, que es uno de mis objetivos en el vicerrectorado».

La Casa Junco acogerá este año: 

‘VErsionadas’. Proyecto en colaboración con la Muestra de Cine Internacional de Palencia. Del 14 de febrero al 12 de marzo.

‘El trazo 3’. Exposión colectiva de grabados. Del 19 de marzo al 3 de abril.

poesía visual. Colección de la Cátedra Miguel Delibes y obra de Pablo del Barco. Colaboración con la Asociación de Amigos de la Fundación Díaz-Caneja. Del 13 de abril al 3 de mayo.

‘diarios de libertad’. Muestra itinerante coordinada por Carmen García Colmenares sobre maestras y pedagogas de la II República. Del 8 al 29 de mayo

Pallantia photo. Del 10 de junio al 12 de julio.

‘Caneja y el paisaje abstracto’. Comisariada por José María Parreño. Organizan Ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Diputación. Del 15 de septiembre al 15 de noviembre.

Endocrinología. 25 y 26 de noviembre, coincidiendo con una charla.

Monedas africanas. Colección de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso. Diciembre-enero.