Palencia tendrá Bachillerato de Investigación en dos centros

diariopalentino.es
-

La modalidad de Ciencias en el 'Trinidad Arroyo' y la de Humanidades en el 'Alonso Berruguete'

El próximo curso se podrá estudiar en Palencia el Bachillerato de Investigación/Excelencia, en el IES Trinidad Arroyo la modalidad de Ciencia y Tecnología; y en el IES Alonso Berruguete la de Humanidades y Ciencias Sociales.  Como el resto de Bachilleratos, se divide en dos cursos (32 horas semanales, materias comunes y de la modalidad -3-) y su implantación  va dirigida al alumnado interesado en profundizar en los diferentes métodos y en el análisis de los problemas propios de cualquier investigación. Con carácter general, pueden acceder al mismo todos los alumnos que lo soliciten y superen el proceso de selección. Para participar en éste son requisitos mínimos haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria con calificación positiva en las materias de Lengua Castellana y Literatura, primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas y una nota media igual o superior a 7 en la etapa. El proceso de selección se desarrollará en dos fases. La primera consiste en una entrevista personal, que tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito los estudios en los que tienen interés. La segunda fase barema calificaciones y nota media, siempre que el alumno obtengan una puntuación igual o superior a 3 puntos en la entrevista personal.

Los alumnos interesados en estas opciones tienen de plazo para presentar su solicitud hasta el 27 de junio. Para su puesta en marcha el grupo de cada modalidad  deberá tener un mínimo de 15 alumnos. El máximo está en 25.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, informó de la iniciativa junto con el director provincial de Educación, Sabino Herrero, acompañados de los máximos responsable de los citados Institutos,  Juan Luis Valles (Trinidad Arroyo) y José Luis del Valle (Alonso Berruguete). Luis Domingo González se refirió a que cuando se dice que en Palencia se educa bien «no son opiniones personales, son hechos contrastados con informes, el último del BBVA que dice que en Castilla y León, con carácter general, y en Palencia en particular, somos líderes en calidad educativa y además nos otorgan una puntuación. Cuando hablan del índice de desarrollo educativo, si 100 es la media de la OCDE, en Castilla y León, en Palencia, estamos en 97. Y cuando hablan de rendimiento, estamos por encima de la media de la OCDE, 102».