Polanco ofrece a 'Adecac' participar del desarrollo de la antigua cárcel

Carlos H. Sanz
-

La 'Asamblea en Defensa del Espacio Cultural de la Antigua Cárcel' critica que se «rompa» el proyecto instalando allí el Museo de la Policía «sin consulta y con arbitrariedad»

Polanco ofrece a ‘Adecac’ participar del desarrollo de la antigua cárcel - Foto: dp

El equipo de Gobierno ofreció ayer a Adecac, la Asamblea en Defensa del Espacio Cultural de la Antigua Cárcel, «entrar a formar parte de su desarrollo», del plan funcional que el equipo de Gobierno ha preparado para la anntigua cárcel. Alfonso Polanco, el alcalde de la ciudad, aseguró que su participación ciudadana en este ámbito cultural «puede ser muy positiva», pero también dejó claro que la idea de instalar allí el Museo y Archivo de la Policía Nacional sigue adelante. 
Fran Fernández, portavoz de Adecac, tomó la palabra al finalizar el pleno para agradecer al Ayuntamiento la invitación pero también para criticar que la Antigua Cárcel «se proyecte ya como un espacio dividido» y, sobre todo, que la decisión «no ha surgido de un consenso ni un debte sino del antojo y el arbitrio». 
Dejó claro también, siempre en un tono constructivo, que Adecac «cree en la suma y no en la división» y que por eso «un edificio concebido como un todo se hace astillas cuando se quiebra». «Y romper no es hacer cultura», subrayó. «Lo que venimos a decirles es que estamos a tiempo de enmendar el roto», aseveró Fran Fernández, que puso a disposición del Ayuntamiento la colaboración de la Asamblea. «No venimos a decirles lo que tienen que hacer sino a que nos cuenten lo que están haciendo y a pedirles que no lo hagan sin nosotros», finalizó.
El alcalde defendió el proyecto municipal: «Nosotros lo vemos como una nueva oportunidad y pedimos el respeto del modelo elegido».
El equipo de Gobierno ha ofrecido a Adecac crear una Comisión de Expertos en la que participen no sólo los miembros de la Asamblea sino representantes de todas aquellas asociaciones y entidades incluidas dentro del mundo cultural para que «las decisiones que se adopten con respecto a la Antigua Cárcel sean lo más participadas y consensuadas posible».