El parón en la financiación reduce la firma de hipotecas a la mitad

A. Acitores
-

Se constituyeron 1.930 créditos hipotecarios, un 49,7 por ciento menos que en 2010. Fue una caída más fuerte que la regional y la nacional

El parón en la financiación reduce la firma de hipotecas a la mitad

El grifo del crédito está cerrado desde hace tiempo. Y el balance de las hipotecas constituidas el año pasado así lo confirma.

Palencia tocó fondo en el crédito hipotecario concedido en 2011. Se constituyeron 1.930 hipotecas, la sexta parte de las que se firmaban cinco años antes.

Si en 2010 la firma de hipotecas en Palencia parecía recobrar el vuelo frente a la caída general, con 3.842 préstamos, en 2011 volvió a caer un 49,7 por ciento. Una tendencia negativa más fuerte que la registrada en el conjunto de España, del 25,1 por ciento, y en Castilla y León, del 32,1 por ciento.

Las 1.930 hipotecas que se constituyeron el pasado ejercicio superaron en total los 218,5 millones de euros, lo que supone una caída en el valor hipotecado del 42,8 por ciento.

Este acusado descenso se produjo como consecuencia del parón de compraventa y construcción en las fincas de naturaleza urbana. Y es que las únicas que incrementaron la cifra de hipotecas y el valor de las mismas fueron las rústicas -que constituyen una mínima parte del crédito total-, que pasaron de 140 en 2010 a 241 el pasado año, por un valor total de 31,2 millones de euros.

En cambio, las fincas urbanas experimentaron una caída del 54,3 por ciento, hasta las 1.869 hipotecas, por valor de 187,2 millones de euros.  

La mayor parte de ellas, como es habitual, se constituyeron sobre viviendas y, en este caso, el descenso fue del 41,1 por ciento. Los palentinos firmaron 1.137 créditos por importe de 108,3 millones de euros. De este modo, el montante medio de cada préstamo se situó en torno a los 95.280 euros, frente a los 114.330 euros que se concedían, de media, en 2007.

Es en este punto, en la hipoteca media, donde Palencia se desmarca de la tendencia general. Aquí el importe medio de cada crédito constituido fue un 13,6 por ciento menor que el de 2010, de 110.270, mientras que a nivel nacional cayó un 6,5 por ciento.

ESCASEZ DE FINANCIACIÓN. A juicio del presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Palencia (Aecopa), Gabriel Rubí, la causa de este descenso no es tanto la falta de posibles compradores, sino la escasez de financiación. De hecho, destaca que hay posibles compradores de vivienda, pero no encuentran financiación para hacerse con una nueva casa.

Desde el año 2007, la constitución de hipotecas sobre viviendas ha caído en Palencia un 66,8 por ciento.

En los núcleos urbanos, la caída más fuerte se produjo en aquellas fincas que no son viviendas ni solares, es decir, los garajes, locales comerciales, oficinas, naves industriales, etcétera. Un fuerte descenso que se explica en parte por el parón en la creación de empresas y negocios, que requieren invertir en nuevos locales comerciales o infraestructuras industriales.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el año pasado se firmaron 443 créditos para este tipo de fincas urbanas, un 68,1 por ciento menos que en 2010. El montante total de los mismos fue de 58,7 millones, la mitad que el registrado en ese ejercicio.

También las cifras del INE muestran el frenazo en la construcción de nuevas promociones inmobiliarias. Si en 2010 se habían constituido 380 hipotecas sobre solares urbanos por valor de 41,3 millones de euros, el año siguiente esta cantidad se redujo hasta los 109 créditos, por 20,2 millones.

Respecto a las entidades prestamistas, fueron las cajas de ahorros las que redujeron el crédito  en mayor volumen.

Estas entidades concedieron 892 préstamos hipotecarios destinados a este tipo de finca urbana, un 61,2 por ciento menos que el año anterior, con 2.299. El valor medio de estas hipotecas se situó en 109.152 euros.

Los bancos, por su parte, concedieron un 49,2 por ciento de préstamos menos, pasando de 1.294 a 657, con una hipoteca media de 114.430 euros.

El resto de entidades de crédito constituyó 140 préstamos hipotecarios, por un valor medio de 105,214 euros.

 

Momento para la compra.

Las empresas de la construcción apuntan que, en la actualidad, las entidades financieras están promoviendo facilidades de compra para aquellas viviendas de las que son propietarios, tras las ejecuciones hipotecarias registradas en los últimos años. Y para dar salida a ese stock, ponen más trabas a la concesión de hipotecas sobre las fincas de promotores ajenos, según explican desde el sector. Algo que sucede en mayor medida en provincias más desarrolladas urbanísticamente, como las litorales, y no tanto en Palencia, donde no hay tanto stock de vivienda en propiedad de las entidades bancarias.

De hecho, la crisis de la construcción es mucho peor en otras Comunidades Autónomas, como Valencia, Andalucía y en provincias de la costa. «Se calcula que el 70 por ciento de la vivienda sin vender de España está en el litoral», explica el presidente de Aecopa, Gabriel Rubí, que considera que, en Palencia, la situación actual es ventajosa para comprar. Eso sí, «si lo que se busca es vivienda para habitar, no para especular», destaca Rubí.

El presidente de los constructores cree que la reciente restitución de las deducciones fiscales para la compraventa de vivienda es muy positiva. «Ahora estamos en un momento ideal, porque se han abierto las deducciones a todos los ciudadanos y sin las limitaciones de antes».

Por otra parte, de momento se mantiene el IVA superreducido, del 4%, para la adquisición de vivienda, en vez del 8%. Pero además, indica Gabriel Rubí, el Euribor a doce meses está por debajo del 1,6%, lo que supone que el interés de la hipoteca puede ser inferior al 3%. «En diciembre de 2011, el interés medio era del 4,35%. Si ahora consigues una hipoteca con un tipo del 1% más el 1,6% de Euríbor, estaríamos hablando de intereses de 2,7%, un mínimo histórico que supone un ahorro para toda la vida», subraya, para añadir que esta circunstancia «no durará mucho, pues los bancos se plantean subir el diferencial a corto plazo». Por último, Rubí destaca como situación ventajosa la gran oferta actual, que permite elegir mejor. «Son opciones favorables para invertir en vivienda».