Maristas sigue esperando la llamada de la ACB

diariopalentino.es
-

Tras la primera reunión que la directiva del CDMaristas mantuvo con el presidente de la ACB, Francisco Roca, el martes de la semana pasada, no ha vuelto a haber novedades. Ambas partes quedaron emplazadas en una nueva reunión en un plazo de quince días, cuya fecha comunicaría la ACB, una vez que analizasen la situación tras el demoledor informe de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), en el que se ponía en solfa las condiciones que se exigen para ascender a la Liga Endesa.

No hay novedades al respecto, mientras que el club colegial sigue trabajando en algunos de los puntos que se exigen para ascender a ACB (no los referentes a las altísimas cuotas de ingreso en los diferentes conceptos). «Tenemos entendido que esta semana se van a reunir los clubes en una Asamblea y van a tratar este asunto. Me imagino que habrán hablado ya con la CNMC y dependiendo de ello tomarán la decisión sobre el canon. Nosotros, a la espera», manifestaba Gonzalo Ibáñez, presidente del club colegial.

Algunos clubes de la ACB, que forman parte de la Asamblea, han manifestado su negativa a la supresión del canon, sin ir más lejos el último en pagarlo (aunque sinIVA) el Andorra, en 2014. «Es evidente que las normas me parecen fuera de lugar, pero para estar en la ACB las teníamos que cumplir. Lo que no vamos a hacer ahora es quitar la norma cuando nosotros la cumplimos hace dos años. Si se han de quitar, evidentemente que tiene que haber una compensación para los clubes que sí han hecho este gasto», declaraba su director general del club Francesc Solana, al Periòdic de Andorra, añadiendo que «La ACB está con nosotros en esto, debemos ser compensados porque lo pagamos hace dos años. Hay equipos que lo hicieron hace ocho años y ya lo tienen amortizado. Nosotros no, lo estamos haciendo».

En una línea parecida se manifiesta el CAI Zaragoza, como publica ElPeriódico de Aragón. «El CAI Zaragoza se mantiene a la expectativa de lo que pueda suceder próximamente con el canon de acceso a la ACB por si la decisión final resultara perjudicial o agraviante para los intereses del club, que el pasado mes de septiembre abonó los 360.000 euros de la opción de compra de la plaza después de siete años de pago mediante arrendamiento financiero. El club es prudente, pero tiene claro que defenderá sus derechos hasta donde sea posible».

semifinales del ‘play-off’. Leyma Básket Coruña, tras derrotar por 99-63 al Cafés Candelas Breogán de Lugo y San Pablo Inmobiliaria de Burgos, tras hacer lo propio en El Plantío ante el Orense por 74-61, alcanzan las semifinales del play-off de ascenso a ACB que comienzan este viernes. Melilla-Coruña y Burgos-Huesca en eliminatorias al mejor de cinco encuentros.

Sería curioso que tras la denuncia del Autocid Burgos ante la CNMC pueda ser ascendido a ACBy que también alcance la plaza este año el nuevo Burgos, club diferente.