Romà Bas, nuevo escolta morado

David del Olmo
-

El alicantino, que ha celebrado el ascenso con el Menorca, el Alicante y el Burgos en las tres últimas temporadas, es un jugador todoterreno, gran tirador, penetrador y buen defensor

Romà Bas, nuevo escolta morado - Foto: sara muniosguren

Cuarto movimiento del Quesos Cerrato Palencia en el mercado veraniego, que ata a su cuarto nacional (dos fichajes, dos renovaciones), Romano Bas Marí (conocido en el baloncesto como Romà Bas), un escolta todoterreno que procede del Ford Burgos, con el que conseguía el ascenso de categoría tras superar precisamente en la gran final al equipo palentino (1-3).

El exterior alicantino (de Jávea) de 1,93 metros de altura, ya había celebrado otros dos ascensos en las temporadas anteriores, con el Vive Menorca y el Lucentum Alicante. Tres ascensos consecutivos que por desgracia no llegaron a consumarse al año siguiente por diferentes motivos extradeportivos, tal y como le sucedió al Burgos tras ganar por última vez al Palencia el 18 de mayo en Polideportivo Municipal El Plantío.

Tras completar su nómina de bases (Xavi Forcada y Dani Rodríguez) y contar únicamente hasta el momento con Urko Otegui en lo que respecta al juego interior, la llegada de Bas es la primera incorporación en el perímetro. Un fichaje muy interesante por las posibilidades que añade al equipo que preparan directiva y técnico.

Romà es un escolta de 31 años (18-04-1983) con múltiples cualidades que puede adaptarse a los roles que necesite su equipo. Porque como demostraba en la pasada final por el ascenso (en cuyo cuarto y definitivo encuentro sumó 4/7 en triples, convirtiéndose en el máximo anotador del choque), puede dinamitar un partido con sus triples. Pero también es un defensor capaz de situarse encima del tirador rival para cerrar las vías de anotación de su contrincante. Un escolta con recursos con calidad para las penetraciones, el tiro de media y larga distancia y velocidad en el contraataque.

Formado en las categorías interiores del Joventut Bàsquet Xàbia, con cuyo primer equipo debutó en la EBA, cuenta con una amplia trayectoria en el baloncesto nacional de alto nivel, progresando desde la LEBPlata (donde debutó en la 2001-02 en las filas del Gandía), pasando de nuevo por la EBApara lograr con el Santa Pola el ascenso en la 06-07 y, tras conocer también la LEBBronce (en el Molinense, donde coincidió con un jugador que recordarán con cariño los buenos aficionados palentinos, Javi Zalvide), llegó al Básquet Navarra.

Tras un año en Plata (cayó en semifinales del play-off), su equipo obtuvo una plaza en Oro y el curso 09-10 formó parte de un equipo revelación que plantó cara al Burgos en cuartos de final. Fichó por el poderoso Menorca de Urko Otegui y Óliver Arteaga; del Lucentum Alicante que dejó sin final al Quesos Cerrato en la 2012-13; y del último Burgos. 30 partidos (21’04’’ minutos), tras perderse algunos por lesión, con 5,9 puntos (35% en triples), 1,4 rebotes, 1,2 asistencias y 4 de valoración media. Con más protagonismo y tiros, en Alicante y Menorca superó el 40% en triples).