Ciudadanos reclama más inversión para abastecimiento de agua

-

El grupo de Ciudadanos en la Diputación solicitó ayer, en la Comisión de Hacienda de la institución, más inversión en las ayudas del ciclo hidráulico para cubrir todas las peticiones que los ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades hayan registrado con motivo de la convocatoria de este año 2019.

Juan Cruz Vidal, portavoz de Cs, opinó que la partida dotada de 250.000 euros «es insuficiente» ya que, año tras año, «numerosas solicitudes se quedan fuera de las ayudas por falta de crédito».

Concretamente, según el partido naranja, en el año 2018, «un 30% de las solicitudes quedaron sin ayuda, por un valor de 234.000 euros». 

Esto supone que las solicitudes «que requieren mayor inversión quedan fuera de la convocatoria», es decir, «la concesión de ayudas es muy subjetiva porque se incluyen mayor número de solicitudes pero con menor volumen económico» y esto, para Vidal, «responde únicamente a un intento de enmascarar el déficit del presupuesto de la convocatoria».

No en vano, la cuantía de las obras que se queda fuera del rango de ayudas es casi similar a la que sí lo consigue, por lo que sería necesario duplicar la partida para cubrir las demandas de los municipios.

«La Diputación ni siquiera es capaz de mejorar el abastecimiento de agua a la población rural», ha criticado el diputado liberal, quien por ello, ha apuntado que desde Ciudadanos «se ha solicitado que en las próximas modificaciones de crédito se contemple la creación o ampliación de las ayudas al ciclo hidráulico». 

A juicio de Vidal, la institución tiene que dar cobertura a todas las solicitudes que han quedado excluidas por falta de crédito».