Las mujeres de los mineros cortan la carretera y el tren en Santibáñez

Rubén Abad
-

Impidieron la circulación durante dos horas y mantuvieron parado al convoy 30 minutos

Impidieron la salida de la estación de Santibáñez de la Peña del tren que une Bilbao con León. - Foto: Rubén Abad

• Las aproximadamente una treintena de mujeres que participaron en la protesta quemaron neumáticos y maderas en los aledaños de la estación de ‘FEVE’ de la localidad.

Las mujeres de los mineros, cansadas de esperar una solución del conflicto de las cuencas del carbón, siguieron el ejemplo de sus maridos, padres e hijos para llevar a cabo ayer una protesta en la que cortaron la carretera a su paso por Santibáñez de la Peña e impidieron la salida del tren Bilbao - León con una barricada en la estación de FEVE de la localidad.

El corte en la carretera comenzó pasadas las 17 horas cuando un grupo de aproximadamente 30 mujeres impidieron el acceso a la localidad desde Guardo y el cruce que une el municipio con la carretera que lleva a la comarca de La Valdavia.

«Estamos aquí para apoyar a nuestros familiares que trabajan en la mina y sumarnos a las protestas que vienen realizando desde hace semanas», explicó una de las participantes en el corte.

Quemaron neumáticos y maderas para imposibilitar el paso del convoy.Quemaron neumáticos y maderas para imposibilitar el paso del convoy. - Foto: Rubén Abad «Esta protesta no es solo para nosotras, el cierre de las minas supondrá el fin de estas comarcas en las que todos se han beneficiado del carbón. La supresión de este sector obligará a emigrar a otros lugares en busca de futuro con la consiguiente despoblación del norte de la provincia», indicó otras de las mujeres.

Tras esta acción, trasladaron su protesta a los aledaños de la estación del tren de la localidad en la que quemaron neumáticos y maderas para impedir el paso del tren que tuvo que permanecer parado durante más de media hora.

Los viajeros del convoy, que apena superaba la veintena, aguardaron pacientemente hasta la conclusión de la protesta. En este sentido, los pasajeros mostraron su beneplácito con esta medida. «Están reivindicando sus derechos y el de sus familias para poder comer», aseguraron.

Juan Carlos Liébana, responsable de la sección de minería de UGT en Palencia, mostró el «total apoyo de los sindicatos a esta protesta de las mujeres que han sido quienes han querido protagonizar en esta ocasión el corte».

Altercados. A diferencia de los ocurrido con los propios mineros en los sucesivos cortes y protestas que han tenido lugar a lo largo de la provincia en el último mes, ayer se vivió algún momento de trifulca dialéctica con algunas personas que no estaban de acuerdo con esta medida.

Así, varios conductores afectados por el corte acusaron a estas mujeres de «mirar solo por sus propios intereses sin pensar en los problemas de los demás».

Está previsto que durante la celebración de San Cristóbal hoy en Cervera de Pisuerga desfilen de manera simbólica ataviadas con la ropa de trabajo junto a una carroza dedicada a la minería.