Ciudadanos echa a andar en Palencia tras la autodisolución del Prcal

Carlos H. Sanz
-

Quince afiliados, 11 de ellos procedentes del Partido Regionalista de Castilla y León, han pedido a Barcelona su constitución como Agrupación Provincial. En 15 días formarán la primera Ejecutiva

Ciudadanos echa a andar en Palencia tras la autodisolución del Prcal - Foto: dp

El escenario político de la provincia cuenta desde hace solo unos días con un nuevo actor. Ciudadanos Palencia da sus primeros pasos y cubre el hueco dejado por el Partido Regionalista de Castilla y León, que a finales del pasado mes de septiembre votó su autodisolución y la integración en la formación política de Albert Rivera.
Los 15 primeros afiliados de Ciudadanos en Palencia, 11 de ellos procedentes del extinto Prcal, han solicitado ya a Barcelona el permiso para constituirse como Agrupación Provincial, según ha podido saber este periódico.
La respuesta de la Dirección de la formación no se demorará más allá de unos días, un plazo que permitirá a Ciudadanos Palencia planificar su primera Ejecutiva. El nombre de Juan Cruz Vidal Carazo, quien ostentaba la Secretaría de Organización de Prcal, suena como posible primer presidente de la Dirección de Ciudadanos en Palencia, que estará formada por cinco personas, aunque no se ocuparán todos los cargos para incorporar en el futuro a nuevos afiliados que tengan una especial relevancia.
El Partido Regionalista de Castilla y León votó el pasado mes de septiembre su integración en Ciudadanos, que fue apoyada por el 84% de los afiliados. Ese mismo día se votó también la disolución de Prcal, que recibió el respaldo del 72% de los votos.
La disolución de Prcal, de la que ya se ha informado al Ministerio del Interior, coloca en un limbo a los cargos del Partido Regionalista en la provincia de Palencia. En la actualidad, Prcal gobierna en La Puebla de Valdavia y Espinosa de Villagonzalo, y tiene representación en otros 17 localidades, algunas tan importantes como Guardo, Frómista, Fuentes de Valdepero, Magaz de Pisuerga y Osorno.
En un principio, parece descartado un cambio de siglas, por lo que todos los ediles seguirán como Prcal hasta el final de la legislatura. Desde Ciudadanos Palencia se calcula que el 50% de la estructura del Partido Regionalista se integrará en la nueva formación política.
Fuentes bien informadas aseguran que el portavoz de Prcal en Guardo, Ricardo Varona, y su equipo sí estarán en Ciudadanos Palencia. Otros cargos ya habrían manifestado lo contrario, bien por considerar que ha llegado el momento de poner punto y final a su participación en la política, bien por no comulgar con los principios del partido de Albert Rivera.