CCOO pide el reconocimiento para los autónomos dependientes

diariopalentino.es
-

El responsable regional de la asociación, Antonio Diez, instó a estos trabajadores (trade) a registrar su contrato en el Ecyl para hacer valer sus derechos. En Palencia hay 33

El responsable autonómico de la Asociación de Trabajadores Autónomos Dependientes de Castilla y León (Tradecyl-CCOO), Antonio Diez, denunció ayer la desprotección que sufren los trabajadores autónomos económicamente dependientes (trade) de los que solo hay registrados en la Comunidad 382 cuando se estima que pudiera haber entre 20.000 y 25.000, y les instó a llevar a cabo los trámites necesarios para que se les reconozcan sus derechos que, entre otros, suponen el disfrute de vacaciones, el cobro de indemnización por despido o el cese de actividad para recibir las prestaciones por desempleo.

 Antonio Diez explicó que con el simple gesto de registrar en el SEPE el contrato mercantil este tipo de trabajador puede hacer valer sus derechos. Aseguró que son los empresarios los que «no quieren ningún tipo de compromiso» con este tipo de trabajadores, que son aquellos autónomos cuyos ingresos provienen al menos en un 75% del mismo pagador, por lo que son ellos los que deben hacer valer sus derechos. Indicó que la mayoría tiene un contrato mercantil aunque debería de haber firmado un contrato de actividad determinada que es el que les corresponde y el que les permitiría disfrutar de los derechos que les pertenecen. Diez también denunció la falta de implicación de las Administraciones.

 La asesora de Tradecyl-CCOO, Ángela Curiel, informó de que en 2014 se dieron de alta en el régimen de autónomos un total de 37.015 personas de los que únicamente 8.431 capitalizaron el desempleo, lo que supone el 22,78 por ciento. De ellos, solo 23 fueron socios de entidades mercantiles, 211 de sociedades laborales y 76 de cooperativas. El resto, un total de 8.121, fueron autónomos individuales. En Palencia, el número de contratos trade registrado es de 33.

Curiel dio a conocer los objetivos y actividad de Tradecyl. Así, señaló que es una organización sin ánimo de lucro creada por CCOO en 2007 e integrada por profesionales y trabajadores autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Engloba a autónomos de todos los ámbitos, desde los trade hasta los individuales y sin trabajadores a su cargo.

Actúa como interlocutor con la Junta de Castilla y León a través de la Mesa del Autónomo participando en el diseño de políticas y apoyos a emprendedores y autónomos. Los servicios que ofertan incluyen asesoría presencial, telefónica y vía correo electrónico, así como profesionales de la abogacía y fiscales y contables. Tiene presencia en toda la Comunidad.