La Junta aporta más de 1 millón de euros para ampliar la Residencia

Marta Redondo
-

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán quiere licitar el próximo mes la actuación para comenzar en verano las obras. La reforma de la dotación, que pasará de contar con 24 a 35 de plazas, estará culminada en dos ejercicios

Por fin una de las actuaciones que más tiempo llevaban esperando en Barruelo de Santullán comienza a andar. Y es que ayer se presentaba de forma oficial el proyecto de Reforma y ampliación de la Residencia de Mayores Santa Bárbara, obra que será financiada íntegramente por la Junta de Castilla y León y en la que se invertirán 1.048.955 euros. Este año se aportarán 574.813 euros y a lo largo del próximo 2017 se completará el total de la inversión con 474.142 euros, como ya adelantó DP.

Presentación que tuvo lugar ayer en Palencia y a la que asistieron el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González;  el alcalde de Barruelo, Javier Calderón; y el gerente territorial de Servicios Sociales, Eduardo García. Una intervención que tiene dos objetivos: la actualización del edificio existente y el aumento del número de plazas de residentes, que pasarán de las 24 actuales (nueve para residentes válidos y 15 para asistidos), a un total de 35 (todas asistidas y repartidas en 16 habitaciones dobles y tres individuales).

«Barruelo lleva mucho tiempo tratando de sacar adelante este proyecto que inicialmente estaba previsto financiar también con fondos Miner y recursos del propio Ayuntamiento. Nos hemos decidido  y hemos dado un paso adelante y desde la Administración Regional subvencionaremos la actuación al 100% con más de un millón de euros», concretó Luis Domingo González.

De igual modo avanzó que «ahora es el Ayuntamiento quien deberá licitar la actuación, algo que está previsto en junio, y comenzar las obras de forma inmediata pues este año tiene que estar justificado el 50% de la inversión». Finalmente destacó que «es una actuación emblemática y con la que además de dar servicio a la población se fijará, y dará empleo  -actualmente cuenta con 16 trabajadores-».

Una excelente noticia para el Consistorio de Barruelo que en los últimos tiempos atraviesa por una situación económica muy delicada.  «Es una gran alegría para nosotros que por fin se presente de forma oficial este proyecto que garantiza que la gente se pueda quedar en nuestro pueblo, pues la Residencia tiene lista de espera», comentó el regidor barruelano.

También quiso adelantar que «será una intervención que estará lista en dos ejercicios. Estamos a punto de licitar el proyecto, nos falta visarlo y lo adjudicaremos con urgencia con el fin de que en verano puedan comenzar las obras».

En el centro Santa Bárbara se reformará el edificio existente y se creará uno anexo. Se trata de un servicio municipal que está gestionado por Domus Aurea, empresa a la que le fue adjudicado en 2012 por un plazo de diez años-.

Intervención. En la actuación que se ejecutará se ha contemplado la concentración de todos los espacios sociales y públicos en la planta baja del edificio existente y la distribución de los dormitorios en la superior y en toda la zona ampliada.

Manteniendo el lenguaje volumétrico y constructivo del edificio actual y aprovechado el desnivel de la parcela, se diseña una nueva edificación de tres plantas adosada y conectada interiormente. Esta intervención no sólo respeta el jardín situado en la entrada de la parcela sino que, además, lo potencia al permitir que los espacios comunes de la planta baja interactúen con él durante gran parte del año. Para ello se han previsto la apertura de grandes vanos en la fachada principal, así como la construcción de una pérgola con zonas de estancia.

La entrada principal se mantiene aunque se rediseña para que sea accesible. El viario posterior que permite el acceso directo a la zona de cocina se prolonga y conecta con la planta semisótano de la ampliación para mejorar el funcionamiento interno del edificio. La renovación de los cerramientos, así como la actualización de todas sus instalaciones, consiguen que el edificio sea eficiente, reduciendo de forma importante sus demandas energéticas.

Gracias a la actuación se amplia y mejora los servicios sociales en el ámbito rural, que permiten una mayor calidad de vida a las personas mayores, y que promueve el mantenimiento del empleo y la fijación de población.

 

PROYECTO PUENTE DE HIERRO

 

Esta inversión para la mejora de un centro residencial público, dependiente del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, se añade a la nueva intervención que está también prevista en la Residencia Puente de Hierro de la capital palentina, cuya obra ya se ha licitado por un coste total de 391.927 euros.

El proyecto supone la creación de una nueva Unidad de Convivencia y  la progresiva adaptación del centro a las necesidades de las personas mayores con mayores grados de dependencia.

Además de los cambios arquitectónicos, este modelo conlleva un cambio organizativo basado en la atención personalizada y en el respeto a la máxima autonomía de la persona mayor, quien se convierte en el centro de toda la actividad y en quien decide cómo quiere vivir.

Se cuenta con la participación de la familia y con un proyecto de vida para cada residente, ajustado a los gustos o al estilo de vida que llevaba con anterioridad a vivir en el centro.