'Ardetama' pide apoyo institucional para poder trabajar en 'La Loma'

diariopalentino.es
-

La asociación quiere que se reinicien las excavaciones en el Castro Cántabro de Santibáñez de la Peña. También ha pedido apoyo para que sea declarado Bien de Interés Cultural

‘Ardetama’ considera vital la puesta en valor de este yacimiento arqueológico. - Foto: dp

• En un informe elaborado por ‘Arbotante Patrimonio e Innovación’ se detalla que «la importancia en un futuro de este yacimiento como centro histórico, turístico y cultural puede ser inmensa».

La Asociación para la Recuperación y el Fomento del Territorio Tamárico (Ardetama) ha solicitado por escrito el apoyo institucional de los principales ayuntamientos de la Montaña Palentina para el reinicio, a través de dicha asociación, de las excavaciones arqueológicas y posterior consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico del Castro de La Loma, ubicado en el término municipal de Santibáñez de la Peña.

Del  mismo modo, ha pedido apoyo para la solicitud que esta asociación va a presentar ante el Gobierno Regional con el fin de obtener la declaración de Bien de Interés Cultural para  el mencionado yacimiento.

A dicha solicitud se ha adjuntado un informe preliminar técnico-arqueológico, encargado por Ardetama a la empresa Arbotante Patrimonio e Innovación, «donde quedan demostradas, a grandes rasgos, la excepcionalidad de este yacimiento y la muy positiva repercusión del desarrollo de su proyecto ejecutivo a nivel comarcal, provincial, así como regional y nacional», indican desde el colectivo que busca la puesta en valor del patrimonio y la cultura del territorio tamárico en la provincia.

Según parte de este informe «en todo el continente apenas se han identificado lugares en los que se pueda constatar una relación con grandes batallas de la antigüedad. Por ello, la importancia en un futuro de La Loma como centro histórico, turístico y cultural puede ser inmensa». Cabe recordar que en excavaciones anteriores se ha recuperado en el lugar la más representativa colección de puntas de flecha del mundo romano, más de 600. La investigación sobre el asedio de La Loma permite situar a la provincia de Palencia en el núcleo del mundo romano en Hispania. «Si la Villa Romana La Olmeda y sus excepcionales mosaicos son el referente tardorromano, y el campamento de Herrera de Pisuerga es el paradigma imperial, sin duda alguna el asedio de La Loma es el puente bélico entre la República y el Imperio Romano. Su puesta en valor debe ser el vértice, aún ausente, de este triple eje cronocultural del mundo clásico en la provincia, al que se une en Velilla del Río Carrión otro importante recuerdo del pasado indígena y romano: las Fuentes Tamáricas», subrayan desde Ardetama.

Pero este yacimiento es, además, único en el mundo bélico romano, pues si bien son conocidos los castra stativa, es decir, acuartelamientos estables, el complejo militar documentado en Santibañez es un castra aestiva, es decir, un campamento construido exclusivamente para una misión militar, de los que no existe prácticamente documentación.

Por todo ello, desde Ardetama consideran «vital la puesta en relación de este proyecto con otros similares que en la actualidad se están desarrollando en Europa con notable éxito, y que demuestran el interés creciente que el turismo cultural y arqueológico ha tenido en los últimos años, estando en auge frente a otras opciones de ocio».