El Ayuntamiento aumenta un 2% la partida para las asociaciones de vecinos

diariopalentino.es
-

El alcalde suscribió los convenios con los distintos colectivos y agradeció su labor «como correa de transmisión» de los ciudadanos

El Ayuntamiento de Palencia firmó ayer los convenios que formalizan las ayudas destinadas a las asociaciones de vecinos de cara a las distintas actividades que desarrollan a lo largo del año.

Alfonso Polanco quiso, en su último acto como alcalde en el mandato 2011-2015, agradecer la labor de estos colectivos «por haber sido la correa de transmisión de los vecinos».

«Trabajáis de manera desinteresada por los ciudadanos y a lo largo de estos cuatro años habéis estado ahí cuando se os ha necesitado. Sabiendo estar a la altura de las circunstancias», indicó.

El regidor palentino reconoció que han tenido sus tiras y aflojas pero declaró sentirse convencido de que el balance «es más que positivo», ya que «hemos sacado adelante de forma común muchas cosas» y «ha reinado el respeto en todo momento por las dos partes». «Creo que todos coincidiremos en señalar que ha sido la legislatura más difícil de la historia y, en consecuencia, no hemos tenido margen suficiente para poder hacer todo lo que hubiéramos querido», añadió.

El alcalde explicó que la razón de rubricar ahora estos convenios es que las asociaciones de vecinos puedan desarrollar con total normalidad las acciones programadas durante el in pass que se produce con motivo de las elecciones municipales

Polanco destacó el incremento registrado en las partidas de este año para los vecinos respecto al 2014 que se cifra en un dos por ciento más, por lo que alcanzarán casi los 76.000 euros que se distribuirán entre las distintas asociaciones.

El concejal de Barrios, Manuel Paramio, aseguró sentirse muy satisfecho con la labor desarrollada estos cuatro años. «Se ha tratado de dar respuesta a todas las peticiones de los colectivos», indicó.

Paramio destacó la labor realizada y les animó a continuar con su trabajo. «Seguid así porque lo habéis hecho muy bien», añadió.

El edil recordó que el dinero de estos convenios se destina a la programación de las fiestas de los barrios y a otro tipo de actividades organizadas por las asociaciones.

VECINOS. Tras la firma de los convenios, representantes de las asociaciones de vecinos aprovecharon para preguntar al alcalde  sobre asuntos que preocupan en sus barrios.

Así, desde el colectivo de San Antonio se le preguntó por las obras de la pasarela sobre Los Tres Pasos después de que en las redes sociales se haya especulado con un parón en las actuaciones. Polanco aseguró que, al habla con el director general de Infraestructuras de Adif, le ha confirmado que no hay ningún tipo de retraso  y que se ha comenzado con el adecentamiento del subterráneo. «Si tiene dificultades son la de una obra normal», indicó.

Desde el colectivo del Cristo solicitaron que además del dinero destinado a través del convenio se contemple otra partida para los barrios porque, en algunos casos, se queda escaso. El regidor aseguró que para actividades extraordinarias pueden contar con la colaboración del Consistorio capitalino.

Pan y Guindas pidió que se modifique el sistema para justificar las ayudas porque tal y como esta ahora se quedan fuera meses como noviembre y diciembre, en los que las asociaciones de vecinos organizan actividades como las de Navidad.

Por último, se preguntó sobre la labor del concejal de Barrios si ganara la candidatura de Polanco. El alcalde aseguró que se dotará de recursos su Concejalía «y se podrá dar alguna competencia más». Asimismo, aseguró que se mejorará el canal de comunicación entre el Área de Paramio y el resto que conforman el Ayuntamiento.