Proponen realizar obras menores en pueblos con reclusos de Dueñas

diariopalentino.es
-

Serían trabajos de albañilería que soliciten los Ayuntamientos y participarían personas en la recta final del cumplimiento de su condena acompañadas de un monitor. La Diputación se encargaría de coordinar las peticiones

Proponen realizar obras menores en pueblos con reclusos de Dueñas

La Diputación Provincial tiene sobre la mesa una iniciativa cuyo objetivo es la reinserción de reclusos del Centro Penitenciario La Moraleja de Dueñas.

El proyecto piloto consiste en dar la posibilidad a presos de tercer grado de realizar trabajos en municipios de la provincia bajo la supervisión de un monitor.

El asunto ha sido abordado ya en órganos de Gobierno y cuenta con la predisposición de la Institución Provincial, que sería la encargada de coordinar las peticiones que llegaran de los municipios para darles salida progresivamente, mientras que los Ayuntamientos se comprometerían a sufragar el coste de los materiales y el desplazamiento de los trabajadores.

El proyecto, que contempla la realización de obras de escasa entidad, no pretende entrar en competencia con las pequeñas empresas de albañilería ni llenar un nicho de mercado.

Simplemente busca dar la opción a presos en la recta final de la privación de su libertad, de poner en práctica conocimientos adquiridos con los proyectos formativos que se imparten de muros hacia adentro. Si este objetivo se logra y al mismo tiempo los Ayuntamientos se pueden beneficiar con pequeños arreglos en sus dotaciones, doble objetivo cumplido.

La propuesta ha partido del diputado de IU, Félix Iglesias y debe aún ser perfilada, aunque sí se puede avanzar ya que se ha hablado de atender las peticiones que lleguen de municipios situados en un radio aproximado de 50 kilómetros de la capital.

Este proyecto piloto tiene algunos hermanos gemelos en otros puntos de la geografía nacional.

Por ejemplo, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha encargado al Centro de Iniciativas para la Reinserción (Cire) los trabajos de pintura y obras de reparación en sus sedes, tareas que realizarán algunos de los presos que participan en este programa, adscrito a la Conselleria de Justicia de la Generalitat.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar la reinserción sociolaboral de los internos en centros penitenciarios y educativos de Cataluña, y las tareas encargadas se adaptan a las necesidades de estos presos.

El Cire es el encargado de dirigir, organizar y supervisar las labores que se deriven de la reparación de las sedes de la Conselleria de Salud.