'Adif' adjudica la eliminación de 'Los Tres Pasos' a 'Tecsa'

O. Herrero
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PASARELA. La solución elegida es el paso elevado, y el plazo de ejecución se fijará en ocho meses o menos LA MITAD. El precio que pagará el Estado es poco más de la mitad de lo presupuestado: 1,6 millones de euros, en vez los 3 de la licitación

Terrenos que se usarán para la construcción de la pasarela por detrás del Parque de La Carcavilla y donde se construirá un aparcamiento. - Foto: Óscar Navarro

La pasarela y los viales harán una forma de ‘S’, entre las calles Cobre y la glorieta de la calle El Valle
La pasarela y los viales harán una forma de ‘S’, entre las calles Cobre y la glorieta de la calle El Valle - Foto: ADIF

Polémica. Al proyecto se oponen algunos sectores vecinales que apuestan por el paso subterráneo planificado hace décadas

 
Ajena a toda la polémica vecinal y también política (no se puede negar también este extremo ante un año electoral), la maquinaria administrativa del Estado avanza de forma  inexorable.
Así, una de las obras más puestas en solfa de los últimos años en la capital palentina, como es la eliminación del paso a nivel de Los Tres Pasos entre el barrio de San Antonio y el Paseo de Victorio Macho, ya tiene quien la ejecute.
Será Tecsa Empresa Constructora la que lleve a cabo la construcción del viaducto entre las calles Pedro Berruguete/Cobre hasta la glorieta de la calle El Valle y la posterior eliminación del único paso a nivel público que aún queda en el casco urbano de la ciudad.
Así lo ha hecho público Adif Alta Velocidad a través del Perfil del Contratante en su página web, en la que además se indica que el precio de adjudicación de la obra es notablemente inferior a lo presupuestado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. De los 2,9 millones de euros (más IVA) que se habían fijado como precio de licitación a los 1.635.076 euros (más IVA) que le costará al Estado la obra. Una rebaja significativa lograda merced a una feroz competencia entre las 20 empresas que se presentaron a un proceso en el que de los 100 puntos con los que se valoraban las ofertas, la parte económica tenía un peso de 75.
La obra en principio tendría una duración de ocho meses. Sin embargo, el anuncio de adjudicación no se ha hecho aún efectivo en el Boletín Oficial del Estado y faltan detalles por darse a conocer, como el tiempo propuesto por la firma.
La solución prevista y que parece llevará a cabo Adif Alta Velocidad es un paso superior de unos 100 metros de longitud, con vigas prefabricadas. Las zonas de partida del mismo y su vial, que tendrá forma de S, serán la calle El Cobre (con acceso desde la glorieta del Campesino Ibérico en la avenida de Asturias) y el bulevar planificado para tal fin en el PGOU que une el Paseo de Victorio Macho con la glorieta de la calle El Valle. 
Pasará por la parte trasera del Parque de La Carcavilla a través de terrenos de Adif. Además, se construirán viarios complementarios para unir el Camino de Los Tres Pasos con la nueva pasarela, y un aparcamiento para compensar las plazas que se eliminen en la calle El Cobre.
De forma complementaria a la finalización de la pasarela, se mejorará el actual paso subterráneo para peatones en el Camino de Los Tres Pasos, en el que se instalará una mejor iluminación, así como vigilancia por circuito cerrado de televisión.
El paso a nivel para vehículos  deberá ser erradicado antes o poco después de la llegada de la Alta Velocidad a la capital palentina, dado que salvo excepciones temporales estos pasos son incompatibles con las LAV. Un ejemplo de esto fue el paso a nivel del Pinar de Antequera en Valladolid, eliminado posteriormente, y el paso a nivel de La Pilarica.
La empresa Tecsa del grupo ACS está especializada en la construcción de ferrocarriles, tanto infraestructura y superestructura como mantenimiento de líneas de Alta Velocidad, y en obra civil.
Ahora mismo está presente en Palencia en un proyecto también relacionado con la Alta Velocidad, puesto que es la encargada del tendido de vía entre la capital palentina y la localidad de Villada, donde se encuentra la Base de Montaje de la LAV Valladolid-Palencia-León.
 
Polémica. Cabe recordar que el proyecto ha sido polémico desde que se dio a conocer dado que algunos sectores vecinales creen que es más beneficioso un paso subterráneo en vez de uno elevado.
Además, la supuesta toma en consideración de la opinión de los vecinos (que no fue tal, puesto que el proyecto se encargó en abril y se licitó en agosto) ha encendido aún más los ánimos en contra de Adif y también del Ayuntamiento por parte de esos vecinos y de los partidos políticos de la oposición. El pasado jueves, en el Pleno Municipal, un grupo de vecinos solicitó que se paralizara el proyecto sobreelevado.
También es cierto que quienes creen que es un proyecto acertado no se han movilizado.