Anulan la huelga de la 'ITV' del 25, pero no la del viernes

diariopalentino.es
-

La desconvocatoria se propone como «gesto de buena voluntad negociadora» y en aras de propiciar el acuerdo y poner fin, de una vez, a este conflicto que «a nadie beneficia»

Las ITV de Castilla y León vivieron ayer una nueva jornada de huelga debido al bloqueo en la negociación del convenio colectivo y, de manera paralela, se celebró una manifestación en Valladolid a la que acudieron unos 350 trabajadores de Itevelesa, concesionaria de este servicio en la Región.

La representación de las plantillas aseguró que el paro había sido, de nuevo, «todo un éxito» y prácticamente todos los trabajadores, son 370 en la Comunidad, acudieron a la movilización, «manifestándose por las calles de Valladolid, con objeto de mostrar públicamente su repulsa a los recortes que la empresa ha anunciado», indicaron desde el Comité Intercentros. Estos recortes pasan por la bajada de salarios y la subida de la jornada.

«La plantilla ha mostrado una vez más su unidad para la defensa del empleo y de las condiciones laborales recogidas en convenio», comentaron desde la representación de los trabajodores. Recordaron además que los tres últimos años se ha asumido congelación salarial y más inspecciones con el mismo personal y más cualificación.

A la conclusión de la manifestación, los trabajadores de Itevelesa acordaron desconvocar la huelga prevista para el lunes, 25 de mayo, aunque se mantiene la del viernes, 29.

La decisión de anular el paro total del lunes «es como gesto de buena voluntad negociadora y en aras de propiciar el acuerdo y por tanto poner fin a este conflicto que a nadie beneficia», aseveraron los representantes de los trabajadores; y es que el martes se celebra una nueva reunión de la Comisión Negociadora, y ahí se podría dar un paso adelante entre las dos partes.

Si tras la reunión del martes no se alcanza ningún acuerdo, los trabajadores han acordado entrar en una segunda fase de las movilizaciones.

Así, esta segunda fase comprenderá dos días completos de huelga y un día de paro parcial cada semana del mes de junio, es decir, un calendario de movilizaciones similar al programado para mayo.

En cuanto a los días de movilizaciones serán establecidos semanalmente por el Comité Intercentros.

Además, el número de días y las jornadas exactas de huelga completos y paros parciales podrán ser modificados, según la evolución del conflicto laboral, previo acuerdo del Comité Intercentros.

Hay que recordar que Itevelesa tiene en Palencia 34 empleados y cuatro centros de trabajo: en la capital, en Cervera y en Herrera de Pisuerga, además de la unidad móvil.

Los paros de las últimas semanas han paralizado estos centros de trabajo.