Luz verde a la DIA del desmonte de 'Valurcia' en Castrejón de la Peña

S.M.
-

'Uminsa' pretende abrir esta explotación a cielo abierto en los terrenos colindantes a la de 'Castrejón-Villanueva', ya cerrada y recuperada. La empresa no podrá abrir esta mina hasta que no restaure la de 'Traspeña-Cubillo'

No podrán iniciarse los trabajos en el nuevo desmonte hasta que en el de ‘Traspeña-Cubillo’ no se haya restaurado al menos el 75 por ciento de su superficie. - Foto: sandra macho

• El proyecto contempla la explotación completa de los recursos de carbón del área afectada en un plazo de tres años, siendo la producción anual de 88.406 toneladas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dado luz verde a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de explotación de carbón a cielo abierto Valurcia, promovido por Unión Minera del Norte (Uminsa), en el término municipal de Castrejón de la Peña.

Los terrenos afectados (21 hectáreas) se localizan en el monte de utilidad pública denominado La Mata, propiedad de la Junta Vecinal de Villanueva de la Peña, y son colindantes con la explotación Castrejón-Villanueva, promovida por la misma empresa minera, la cual ya ha sido finalizada y repoblada.

El uso actual de la zona en la que Uminsa pretende continuar trabajando es forestal, encontrándose cubierta una parte importante de la superficie afectada por vegetación arbolada.

«Se trata de un proyecto presentado por la empresa minera en 2006 que es continuación del anterior», señala el alcalde de Castrejón de la Peña, Luis Miguel Pelaz. Añade que el Ayuntamiento ha exigido «todas las licencias y documentación oportunas, es decir, queremos que todo sea legal, transparente y viable dado que algunos de los terrenos afectados por este proyecto son de la propia empresa y otros de la Junta Vecinal».

Tal y como publicó ayer el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León, las distancias a los pueblos más próximos de la explotación que se pretende poner en marcha son 1.000 metros a Villanueva de la Peña, y 1.300 metros a Velilla de la Peña. También se detalla que no hay coincidencia territorial con espacios naturales protegidos, aunque el extremo noreste de la explotación dista 900 metros del límite del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, espacio que forma parte de la Red Natura 2000.

Actualmente Uminsa tiene una explotación a cielo abierto en el término municipal de Castrejón, concretamente la denominada Traspeña-Cubillo. No obstante, tal y como publica el Bocyl no se podrá comenzar la ejecución del proyecto del nuevo desmonte hasta que no esté restaurada totalmente una superficie de al menos el 75% del de Traspeña-Cubillo, lo que habrá de ser supervisado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

PLAZOS Y PRODUCCIÓN. El proyecto contempla la explotación completa de los recursos de carbón en el área de Valurcia en un plazo de tres años siendo la producción anual de 88.406 toneladas vendibles.

En cuanto al transporte de carbón, éste se hará con camiones desde la explotación, saliendo por el camino de Valurcia al Pozo Pedrito II y desde aquí hasta la carretera CL-626, por la que se llega a las plantas de tratamiento que la empresa tiene en Guardo y en Velilla del Río Carrión. De esta forma, no se entrará para nada con los camiones en los pueblos de Villanueva de la Peña y Castrejón de la Peña.

El proyecto de restauración en Valurcia  plantea las siguientes actuaciones, que tendrán lugar durante el tercer, cuarto y quinto año desde el inicio de la explotación: reconstrucción del terreno por el sistema de autorrelleno, preparación del suelo, aporte de tierra vegetal, abonado, siembra con herbáceas y plantación de árboles y arbustos.

A este proyecto se han presentado alegaciones de la Plataforma Comarcal Antidesmontes de Guardo, que ha solicitado declarar desestimados el estudio de impacto ambiental.