María Teresa Rodríguez recibe la 'Medalla al Mérito en el Trabajo'

Marta Redondo Moreno
-

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la concesión de catorce distinciones entre ellas la que se ha otorgado a la presidenta de la industria agroalimentaria 'Galletas Gullón', en cuyas factorías se emplea a 1.250 personas

El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a la presidenta de la industria agroalimentaria aguilarense  Galletas Gullón, María Teresa Rodríguez. Un reconocimiento que tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

«Este premio supone el reconocimiento público al esfuerzo continuo, realizado a lo largo de los años, de todas y cada una de las personas que forman o han formado parte de Galletas Gullón. La  Medalla la recibo gracias a su dedicación, compromiso y capacidad de colaboración con el objetivo común de crecer y generar riqueza y empleo en la comarca de Aguilar de Campoo», ha comentado la aguilarense a Diario Palentino tras conocer la noticia, que le fue comunicada telefónicamente por la ministra de Trabajo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez.

De igual modo ha indicado que «me siento, de corazón, muy agradecida a quienes me reconocen con esta alta distinción y a las personas que me han acompañado en este camino durante más de tres décadas».

En total, el Gobierno dio luz verde durante la pasada jornada a la concesión de un total de catorce Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo a solo dos días de la celebración del Día Internacional del Trabajo, según desveló la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además de a la máxima responsable de Galletas Gullón se ha distinguido al presidente de Mercadona, Juan Roig;  los exsecretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente; la empresaria y fundadora de Infoempleo, María Benjumea;  el dueño de la cadena de ropa nupcial Pronovias, Alberto Palatchi; el presidente de Cosentino (Silestone), Francisco Martínez-Cosentino; Mariano Puig, hijo del fundador del grupo de perfumería y cosmética Puig; la galerista de arte Soledad Lorenzo; el catedrático de Derecho del Trabajo Alfredo Montoya Melgar; el presidente de Famadesa, Federico Beltrán Galindo; la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), y la Federación Gallega de Redeiras.

Desde 1983. La presidenta de Gullón, nacida en la villa galletera en 1942, es una trabajadora incansable. Buena muestra de ello es que actualmente, cuando su trabajo como directiva se lo permite,  sigue atendiendo a los clientes en el despacho de galletas, algo que sorprende a los que no la conocen.

Telle, como cariñosamente se la conoce, asumió las riendas de la compañía en 1983, tras el fallecimiento de su marido, José Manuel Gullón, en un accidente de tráfico, y con quien tuvo cuatro hijos -Rubén, Hernán, Félix y Lourdes-. Desde el primer momento tomó la iniciativa de dirigir el negocio hacia el desarrollo de nuevos productos enfocados a cuidar la salud de los consumidores.

De este modo, apostó por la I+D como motor de cambio de un sector tradicional, introduciendo productos novedosos como las galletas integrales, sin azúcares, o sin sal, entre otras. Todos ellos recibieron inmediatamente el respaldo del mercado y han llevado a la empresa a liderar la categoría de galleta-salud.

Ese constante esfuerzo innovador ha permitido a la compañía situarse como uno de los principales fabricantes de galletas de Europa, siendo además la única empresa galletera familiar centenaria que se mantiene en el sector.

Desde la entrada de María Teresa Rodríguez en la presidencia de Gullón, el volumen de ventas  ha experimentado un crecimiento medio anual por encima del 10%, arrojando una facturación en el ejercicio 2015 superior a los 300 millones de euros. Hoy exporta sus productos a más de cien países de los cinco continentes.

Otra de sus grandes apuestas personales ha sido el desarrollo de las políticas de responsabilidad social sobre las que basar un crecimiento sostenible de la empresa. En este sentido, Gullón se ha convertido en uno de los principales generadores de empleo de nuestra región, lugar del que proceden buena parte de los 1.250 trabajadores con los que cuenta en la actualidad.

Galardones. María Teresa Rodríguez ha recibido en los últimos años varias distinciones, entre las que destaca el Premio Empresaria del Año 2013, concedido por Fedepe  y entregado por la Reina Letizia; o el de Alimentos de España 2009, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a Galletas Gullón. Más recientemente ha sido distinguida con el de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE) que la otorgó el Premio Trayectoria Empresarial.

Este mismo lunes recogía en Valladolid el Benito Menni a la integración social de las personas con discapacidad  -concedido por el  Complejo Hospitalario del mismo nombre- por impulsar desde su empresa  la contratación de personas de colectivos vulnerables y considerados en riesgo de exclusión. Un galardón de carácter extraordinario que también tiene Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol.