Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

16 de noviembre de 2018

IU lleva al Ayuntamiento de Barruelo a la Fiscalía

DP - martes, 11 de septiembre de 2018
IU lleva al Ayuntamiento de Barruelo a la Fiscalía
La formación considera que la negativa del Consistorio a entregarle una serie de documentos que, según la auditoría realizada por el Consejo de Cuentas, reseñaban como «cuestionable» la contabilidad del organismo, es un caso grave de «prevaricación»

Izquierda Unida ha denunciado ante la Fiscalía la negativa del Ayuntamiento de Barruelo a entregar a la formación una serie de documentos que, según la auditoría realizada hace unos meses por el Consejo de Cuentas de Castilla y León, reseñaban como «cuestionable y poco clara» la contabilidad del organismo municipal.
Consideran desde IU que se trata de un «caso grave de obstrucción y prevaricación», un hecho «denunciable penalmente» que el coordinador en Palencia, Iván Fradejas, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía mediante el registro de la documentación aportada por Javier Iglesias, representante de la formación en Barruelo.
«Entendemos como punible que no se nos deje acceder a dicha información y, además, creemos que el equipo de Gobierno trata de ocultar situaciones, aún más graves, que deben ser estimadas por la justicia, dado que ni si quiera el Consejo de Cuentas pudo evaluarlas por completo, tal y como se refleja en su informe final», apuntan desde el partido de izquierdas.
Con respecto a la documentación requerida, se trata de una serie de documentos que deberían aclarar en qué se gastó la subvención de 400.000 euros para el arreglo en el polígono concedida por los Fondos Miner que no se invirtió en tal fin. «Motivo por el cual a Barruelo se le detraen todos los meses parte de las aportaciones que reciben todos los municipios por parte del Estado», asegura IU.
La formación reclama también que se aclaren los pagos de créditos a corto plazo solicitados durante esta legislatura para la retribución de la plantilla municipal, en la que no concuerda la cantidad solicitada con la justificada. «Se piden créditos por 50.000 euros y solo se justifica el pago de 45.800», indican los integrantes de Izquierda Unida.
Es por ello que desde el partido consideran que «hay base en la auditoría del Consejo de Cuentas» para la intervención de la Fiscalía, un hecho que, a su juicio, «podría poner luz a a las cuentas de un Ayuntamiento  que, dirigido por el tripartito formado por el Partido Popular, el Partido Socialista y la Agrupación Barruelana Independiente, ha gobernado Barruelo de Santullán desde la ocultación y la falta de transparencia».
Cabe recordar, finalmente, que fue la insistencia de Izquierda Unida la que permitió la intervención de la institución regional en un organismo municipal que, durante diez años, no había presentado sus cuentas y no realizaba ningún tipo de presupuesto. 
ANOMALÍAS. En su informe, el Consejo de Cuentas achaca estas anomalías «a la falta de ejercicio de sus competencias del alcalde, el pleno y el secretario-interventor». La memoria habla también de «deficiencias en el sistema de archivo» y del «incumplimiento de la normativa legal y reglamentariamente establecida» en la tramitación presupuestaria. 

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD