La Junta subvenciona tres obras en Herrera con 196.600€

Rubén Abad
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Se trata del órgano de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad (80.600 euros), la renovación del firme de la travesía 90.000) y un proyecto de digitalización para la dinamización turística 26.000). El delegado territorial ha visitado las tres

Órgano de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad

La Junta ha subvencionado al Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga con 80.600 euros, para la restauración del órgano de la ermita de la Piedad en Herrera de Pisuerga. Una ayuda otorgada por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo.

Se trata de un órgano de José Otorel de 1857, maestro organero de la Sta. Iglesia Catedral de Palencia, de estilo ibérico, barroco tardío, con caja neoclásica y pedestal ancho a tres calles, coronado por boquillero de batalla. En la fachada se observan sus l5 tubos y un teclado manual.

La recuperación del órgano implica una limpieza in situ y una restauración puesta en marcha del instrumento, ahora con un funcionamiento impreciso y ruidoso, ya que presenta una abolladura severa en la Trompeta Real interior y en los tubos de la lengüetería tendida.

Travesía

La intervención en la travesía de Herrera de Pisuerga ha sido financiada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con 90.000 euros. La carretera P-227 presentaba un firme irregular y muy envejecido en toda la longitud del tramo urbano de Herrera de Pisuerga, con peladuras y algún bache puntual. Se ha realizado una actuación de renovación superficial del firme algo en más de un kilómetro, con el fin obtener una rodadura adecuada y segura a los vehículos y evitar que el deterioro del firme afecte a toda su estructura.

Se ha adoptado una solución de renovación superficial del firme consistente en el fresado y reposición de la travesía, con una mezcla bituminosa en caliente sobre un riego de adherencia. También se ha trabajado en las reposición de los elementos de la vía y se ha construido un paso de peatones elevado y otro pintado.

Transformación digital para la dinamización de sector turístico

La Consejería de Cultura a través de la Dirección General de Turismo ha financiado con 26.043 euros un proyecto para la transformación digital y posicionamiento para la dinamización del sector turístico en Herrera de Pisuerga, sobre una inversión de 39.500 euros. Esta ayuda forma parte de las subvenciones destinadas a entidades locales, con población inferior a 20.000 habitantes, para financiar actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas.

El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga ha diseñado la marca "Vive Herrera de Pisuerga" y se ha desarrollado una nueva página web turística: www.viveherreradepisuerga.es

Al diseño de la arquitectura y al desarrollo de la web se suma la creación de un sistema CRM (Customer Relationship Management) con formularios web, sistema de email marketing, y todas las herramientas necesarias para que los usuarios de la web se puedan convertir en "clientes". También cuenta con una línea de chat para los clientes.

La web promociona los recursos turísticos mediante fotografía y videos, usando técnicas actuales como la GoPro o el dron y de una duración corta, enviando mensajes con fuerza y atractivo. También incluye video-relatos que sirven para mejorar el posicionamiento de la marca y de los recursos turísticos en las Social Ads.

En la barra de navegación se destacan, además de las opciones turísticas más tradicionales, las opciones de trabajo y vivienda, ya que el turista puede ser eventual, pero también se le ha querido dar importancia al turista con segunda residencia, al que busca una oportunidad de empleo o al que simplemente busca un lugar para cambiar su estilo de vida. Esta es la novedad de la web.

Existe en la web una sección de "reservas" en la que mediante un formulario se pueden reservar los "productos" que gestiona el Ayuntamiento, como la visita al "Aula de Arqueología de Pisoraca", o remitir la información a las empresas que gestionan otro tipo de recursos: restaurantes, alojamientos turísticos, alquiler de bicicletas, etc..

El posicionamiento SEO de la marca y de la web en Facebook, Instagram, YouTube, Google My Bussines, etc., se realizará a corto plazo, pero también a medio-largo plazo (12 meses) pudiendo analizar cuáles de las campañas publicitarias tienen mayor repercusión mediante Google Analytics, y así poder afinar mejor las estrategias de publicidad.

Respecto a los resultados obtenidos, aún es pronto para cuantificar la repercusión en internet, pero lo que es claro es que la web ayuda a la difusión turística del municipio y que los canales abiertos en redes sociales hacen que llegue a muchas personas de todos los rincones del mundo, promocionando así Herrera de Pisuerga y las bondades que ofrece a sus visitantes o futuros habitantes.