La Fundación Científica de la 'AECC' destina 29 millones a investigación

C.Centeno
-

Su presidenta, Isabel Oriol, habló en Palencia de los logros y los retos de la sociedad civil ante algo tan complejo como el cáncer

«Hay que fomentar la investigación porque es lo que, en última instancia, logrará vencer al cáncer, incrementando su curación o cronificándolo». Así quiso resumir Isabel Oriol ante los medios de comunicación las razones que impulsan a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y a su Fundación Científica a ser la entidad de la sociedad civil que más dinero aporta a la investigació: 29 millones de euros en 161 proyectos vivos (de 3 a 5 años), que dan trabajo a 120 investigadores.

La presidenta de la AECC visitó ayer Palencia para dar cuenta de los logros y los retos de la entidad y de la responsabilidad que la sociedad tiene ante algo tan complejo como el cáncer. Subrayó que financia la investigación de mayor aplicabilidad, desde modelos de tumores inoperables a prevención -destacó el cribado del cáncer de colon-, pasando por diagnósticos mejorados, marcadores u oncología infantil. «La AECC no investiga, financia investigación de calidad y con evaluación externa», afirmó.

Una beca. Leonor González, presidenta de la Junta Provincial de la AECC, recordó que Palencia quiere financiar una beca de 175.000 euros. «Andamos por la mitad y esperamos conseguirlo este mismo año», afirmó.