Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

En clave de Sol

DP - martes, 11 de septiembre de 2018
En clave de Sol
En unos días, el órgano de la ermita de La Piedad volverá a ocupar su sitio. Después de una minuciosa restauración, sus tubos sonarán de nuevo en un concierto a cargo de Jesús Gonzalo que tendrá lugar el 14 de octubre

Es un hecho conocido que la ermita de herrera alberga en su interior la imagen de la Virgen de La Piedad y un excelente conjunto de pinturas murales elaboradas por Mariano Lantada y Antonio Capel. Sin embargo, apenas se sabe que en el coro se encuentra un pequeño órgano fechado en 1857, obra de José Otorel, maestro organero de la catedral de Palencia. Hace ya muchos años que este instrumento se dejó de utilizar, y con el desuso, llegó su abandono y lento deterioro.  
La última intervención en el órgano fue la puesta a punto que realizó en 1991 el organero burgalés Miguel Ángel Avendaño, pero ahora, en un esfuerzo concertado entre la Parroquia de Herrera, propietaria del bien, el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el órgano está siendo restaurado y pronto volverá sonar.
De ello se encargará el  Taller de Organería Acitores S.L., reconocida empresa de Torquemada que cuenta con una dilatada experiencia en la construcción de órganos de nueva planta y en la restauración de instrumentos históricos que, desde hace unos meses, se está encargando de devolver a este emblemático instrumento todo su sonido y esplendor. 
Una intervención que será financiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y cuya visuración el Consistorio de Herrera ha delegado en el organista Jesús Gonzalo López, natural de la localidad soriana de El Burgo de Osma. Con respecto al mueble, la restauradora vallisoletana Pilar Pablo Casas, está siendo la encargada de supervisar la reparación.
«En estos momentos, la restauración ya está en marcha y la entrega del órgano a la ermita, ya restaurado, se espera para finales de mes», apuntan desde el Ayuntamiento de Herrera, a la vez que avanzan que el próximo domingo 14 de octubre, a las 20 horas, tendrá lugar el acto de inauguración del reformado instrumento con un concierto a cargo de Jesús Gonzalo, que además de visurador de las obras, es profesor de clave del Conservatorio de Zaragoza y experto conocedor de la tradición musical de las catedrales españolas.
«Este será el punto de partida de un nuevo período para este histórico órgano ubicado en uno de los espacios más destacados, por sus valores artísticos y por su significado religioso, de Herrera: la ermita de la Virgen de la Piedad», indican finalmente desde el Consistorio.
Cabe destacar por último que, la Consejería de Cultura y Turismo tiene entre sus objetivos la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio de Castilla y León. 
Dentro de esta finalidad, se enmarca la subvención de 80.600 euros con la que se está acometiendo la mencionada restauración.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD