El grupo 'ACD' inicia en Cervera la primera mesa de trabajo para el nuevo 'Leader'

Marta Redondo
-

En la reunión celebrada ayer en la villa se destacó la importancia de la 'Carta Europea de Turismo Sostenible'. El próximo mes de julio el Comité de 'Europarc', que concede la acreditación, visitará la comarca para evaluarla

La Casa de los Leones de Cervera  acogió ayer la primera reunión de trabajo de ACD Montaña Palentina con el fin de elaborar la hoja de ruta para el próximo proyecto Leader, que podría destinar cerca de 3 millones de euros al grupo de acción local norteño.
Una decena de personas asistió  a la mesa sectorial dedicada al turismo, la primera de las que se celebrarán  con el fin de elaborar un proyecto en el que el proceso de participación será fundamental, por lo que se llevarán a cabo reuniones de trabajo con todos los sectores, entre ellos el ganadero, para pedirles sus aportaciones a la estrategia de desarrollo. 
Estrategia de desarrollo que contendrá muchas ideas incluidas  ya en el proyecto para conseguir la Carta Europea de Turismo Sostenible. Precisamente estas mesas de trabajo se inician a unas semanas de que el Comité  de Europarc, que concede la acreditación, se desplace a la comarca para evaluarla. La visita está programa para principios del mes de julio, según han explicado desde ACD, que organizará una segunda mesa de trabajo sobre el sector turístico a finales del próximo mes de junio.
ECOTURISMO. Uno de los puntos fundamentales abordados en la reunión fue la importancia que requiere para el sector contar con esa Carta Europea de Turismo Sostenible. Su objetivo es dotar a la zona de un instrumento de planificación participada del turismo para desarrollar de manera sostenible su potencial como destino de ecoturismo.
La acreditación con la CETS es una iniciativa promovida por ACD y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en ella también participan ayuntamientos de todo el territorio,  la Diputación, empresas turísticas, asociaciones, CIT, personas a título individual, fundaciones, etc., hasta un total de más de 80 entidades.
 Desde el 2013 se han organizado reuniones y foros para elaborar  el Plan de Acción en el que se incluyen  54 propuestas, que los participantes se comprometen a realizar en cinco años. 
Una de las acciones más llamativas es que se solicitará  la modificación del nombre de Fuentes Carrionas, para que se simplifique   y se conozca como Parque Natural de la Montaña Palentina. También se establecerá un proceso de mejora de la comunicación entre el Espacio Natural y la población  con el fin de hacer más compatible la actividad ganadera y el turismo; se quiere  ver el potencial de castros como Monte Bernorio y el de Santibáñez de la Peña, y el Canal subterráneo de Vallejo. También se apoya el proceso para que Las Loras se convierta en Geoparque, entre otras  iniciativas.