'Cocote, historia de un perro' triunfa en el 'II Certamen de Cortos' de Saldaña

Rubén Abad
-

Desde su estreno en 2015, la cinta ha recibido seis premios en nuestro país y en el extranjero

• La Diputación Provincial, junto a varios colectivos y empresas privadas, ha colaborado con el Ayuntamiento para sacar adelante una nueva edición de este exitoso ciclo cultural.

 

Saldaña se vistió ayer de gala a propósito de la celebración de la Ceremonia de Clausura de la XIIISemana de Cine, a la que puso el broche de oro la entrega de premios del IICertamen de Cortometrajes de Cine Rural.

Una gala muy emotiva que contó con la asistencia de decenas de vecinos de la comarca de La Vega que arroparon a los vencedores de este concurso que se ha consolidado en la localidad como una de las apuestas culturales más importantes llegado el mes de abril.

Cocote, historia de un perro fue el gran triunfador de la tarde. La cinta del valenciano Pacheco Iborra se llevó un más que merecido Premio al Mejor Cortometraje por esta historia que encandiló a los espectadores. Trama que está basada en un cuento de Guy de Maupassant y en la que se cuenta la relación entre el encargado del mantenimiento de las cuadras de un cortijo y una perra que encuentra vagando por los caminos y que no acaba de ser aceptada en la casa.

Desde su estreno en 2015, la obra ha conseguido seis importantes galardones, tres en el territorio nacional y otros tantos fuera de nuestras fronteras, el último en el West Nordic Festival de Noruega.

Datos que son motivo de orgullo para su creador, quien agradeció «la apuesta de Ayuntamientos como el de Saldaña por la cultura y, en especial, por los cortometrajes». Además, aseguró sentirse «muy contento con este galardón» y alabó la puesta en marcha de este tipo de certámenes temáticos «para que los cortometrajistas podamos mostrar nuestro trabajo».

Para que la Semana de Cine brille con luz propia, el Consistorio contó con la colaboración de la Diputación, la Universidad Popular de Palencia, la Asociación de Comerciantes y Empresarios, la Escuela Mariano Timón, Proyecta Ingeniería, dCine y el Grupo de Pastoral Rural.

«Estamos muy contentos de esta edición, con la que los saldañeses se han volcado de lleno demostrando la gran afición del municipio por el séptimo arte», apuntó la responsable del ciclo cultural, Carmen Herrero.

 

GANADORES

 

Mejor Cortometraje. Cocote, historia de un perro. Del valenciano Pacheco Iborra.

'Premio Especial del Público Fernando Urgellés’. Abraza el dolor, dirigido y producido por Óscar Laso, de Saldaña.

Mejor Cortometraje Social ‘Sementera’. Campamento 2015 de la zona del Valle. Filmado por los monitores.

‘Premio Local’. Abraza el dolor, por su compromiso con la comarca y sus vecinos.

'Promoción de Saldaña’. Saldaña, la villa verde.  Realizado por Javier Cardeñosa.