Un alumno aventajado entre fogones

Esther Marín
-

Importante presencia del palentino Aarón Martín en el concurso 'Celichef'

Uno de los objetivos de la Asociación de Celíacos de Castilla y León es dar a conocer la enfermedad celíaca a la población general y al sector de la hostelería en particular, especialmente a los nuevos profesionales que están llevando a cabo su formación. Por ello, este año ha puesto en marcha el concurso Celichef, un evento en el que han participado 19 concursantes pertenecientes a los 16 centros educativos de Castilla y León en los que se imparten Ciclos Formativos de Cocina y Gastronomía, Dirección de Cocina y Panadería, Repostería y Confitería.

Entre la veintena de concursantes -que han sido seleccionados de entre 80 aspirantes tras estudiar minuciosamente su CV y un recetario que tuvieron que elaborar previamente, había uno palentino: Aarón Martínez, alumno del IES Virgen de la Calle.

El representante de Palencia logró llegar a la final del concurso y se enfrentó a otros dos compañeros en la categoría de Cocina General, para lo que tuvo que configurar un menú de tres platos en dos horas y media: entrante, principal y postre.

Los manjares libres de gluten con los que Aarón Martínez quiso conquistar al jurado fueron pasta fresca con gulas, gambas y langostinos de entrante, bacalao con manitas como plato principal y un sobao pasiego acompañado de crema inglesa y gominolas de frutas del bosque de postre.

«La pasta que se comercializa, tanto en sabor como en textura, no es tan apetecible como se espera. Por ello, me propuse hacer pasta fresca y con ayuda de mi hermana logré hacer una receta de gran nivel», explica Martínez. Este joven de 21 años tiene un familiar que padece esta enfermedad, por lo que desde pequeño ha sido consciente de esta problemática.

«Me gusta la cocina tradicional con un aspecto novedoso pero sin perder las raíces, por lo que me decanté por el bacalao y por el sobao, un dulce muy nuestro pero que no se puede encontrar comercializado ni es fácil de hacer», explica este estudiante de segundo curso del módulo de  Dirección de Cocina.

Pero la participación del palentino en este segunda edición del concurso no quedó en esta final, sino que Aarón Martínez logró alzarse con el Premio Especial al Mejor plato con vegetales por unos raviolis de calabaza y calabacín rellanos de carne y queso con salsa de queso parmesano, albahaca y orégano.

«Estoy muy contento con todas las creaciones y muy satisfecho de mi paso por el concurso. Espero poder dedicarme a esta profesión en el futuro porque realmente me apasiona», asegura. Y es que Aarón Martínez apunta que «desde pequeño me han llamado mucho la atención los fogones y creo que, si sigo este camino, puedo avanzar mucho».

 

Tres fases

Celichef: un reto entre fogones es un concurso de cocina íntegramente apta para celíacos. Se trata de una iniciativa pionera en España que ha contado con dos modalidades -cocina general y repostería-panadería- que se han desarrollado en tres fases eliminatorias. Lo que se ha valorado en las distintas elaboraciones ha sido el sabor de los platos pero, sobre todo, que fueran aptos para celíacos. Para garantizar la ausencia de gluten en los platos, Acecale supervisó paso a paso cada receta corrigiendo los ingredientes susceptibles de contener esta proteína. Entre los miembros del jurado se encontraban tres concursantes de la segunda edición del programa de televisión Top Chef: Javier Peña, Carlos Medina y Fran Vicente.